La Nación-Domingo 20: Variados enfoques en un posgrado de negocios

El objetivo es desarrollar actitud gerencial

22 de noviembre de 2005, 11:07.

Liderazgo, iniciativa empresarial, conciencia mundial e impacto social. Estos son los cuatro elementos a los que da prioridad la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford para desarrollar una actitud gerencial.
Por eso, su Master in Business Administration (MBA) consiste en un programa de dos años que está centrado en la administración en general, pero con énfasis en la investigación multidisciplinaria. El primer año está organizado en tres niveles, y la formación apunta a otorgar los conocimientos fundamentales para entender las organizaciones, cómo se desarrolla la administración en diversos ambientes sociales, políticos y económicos, y los mercados externos en los que opera. En el segundo año, los estudiantes eligen (entre más de cien cursos) qué áreas quieren profundizar de acuerdo con sus objetivos personales y profesionales. Además, pueden asistir a seminarios y clases de otras escuelas de la universidad.
"Una de las características particulares de este programa es el tamaño: tratamos de mantener clases pequeñas porque pensamos que para crear ideas se necesita un ámbito reducido -explica Kristin Najarian, subdirectora de admisiones del MBA-. Eso nos permite utilizar técnicas individuales de aprendizaje y ofrecer un verdadero trato personalizado."
Para ingresar, los aspirantes deben haber completado el equivalente a una licenciatura de una universidad estadounidense y presentar los resultados del examen de inglés Toefl, sin que sea necesario tener experiencia laboral.
Con el objetivo de que haya una amplia variedad de miradas para analizar los problemas de los negocios, dice Najarian: "Buscamos individuos únicos y diferentes, con una formación particular y con intereses y preferencias propios; tratamos de encontrar a aquellas personas que tienen pasión por liderar organizaciones, porque son quienes pueden tener éxito en nuestro MBA."
Los criterios que se tienen en cuenta para evaluar a los aspirantes son el liderazgo potencial demostrado, la vitalidad intelectual y tener intereses diversos. Por eso, quienes deseen ingresar deben presentar tres cartas de referencia y dos ensayos personales.
El costo del MBA es de 41.340 dólares, pero hay muchas formas de financiarlo y becas de investigación. Los interesados pueden obtener más información en www.gsb.stanford.edu/mba