La Nación-Domingo 21: Con formación técnica y experiencia

El acuerdo permite que los estudiantes se preparen en mecatrónica y realicen prácticas en empresas

24 de mayo de 2006, 11:21.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, la embajada de Alemania y el colegio Hölters presentaron una capacitación que combina clases teóricas con práctica en empresas para formar técnicos especializados en mecatrónica, como plan dentro del Sistema de Formación Dual. La mecatrónica es la disciplina que utiliza las tecnologías de la mecánica, la electrónica y la tecnología de información para proveer de productos, procesos y sistemas mejorados.

La capacitación dura dos años en los cuales se combinan los bloques teóricos en el Centro de Capacitación Profesional en el colegio Hölters de Villa Ballester, y bloques prácticos en la empresa capacitadora, que se encarga de la beca del estudiante. Algunas de las firmas participantes son Bosch Rex Roth, Man Ferrostal, Orbis Mertig, Behrend Maquinarias, Demag Cranes & Components, KSB Compañía Sudamericana de Bombas, Nakase, Sartorius, Talleres Göttert y Siemens. Yanina Falugue, gerente de formación profesional de la cámara, cuenta que muchas empresas socias estaban interesadas en este proyecto, ya que luego de la crisis que sufrió la formación técnica durante los años 90, sus empleados especializados en mecatrónica estaban por jubilarse, por lo que no encontraban trabajadores idóneos para ocupar estos puestos.

Validez internacional

Los estudiantes cuentan con formación en áreas relacionadas con la mecánica, como los procesos de automatización por maquinaria con controles neumáticos, hidráulicos y electrónicos, administración de empresas de producción con criterios de control de calidad, e instrucción en alemán e inglés técnico.

"Los alumnos pueden en dos años acceder a una capacitación diferencial en el ámbito de la técnica, que seguramente les proporcionará excelentes oportunidades laborales en empresas que necesiten urgente personal especializado en mecatrónica", asegura Gerhart Steinbach, profesor y director general del colegio.

Esta formación no sólo tiene validez en la Argentina, sino que también está reconocida en Alemania y San Pablo, Brasil. El proyecto que comenzó a gestionarse en septiembre de 2005 empezó a desarrollarse con 15 alumnos, surgidos entre más de 50 postulantes que fueron previamente seleccionados por la cámara.

La inauguración oficial del curso se realizó el 24 de abril último en Villa Ballester y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, doctor Carlos Tomada; el embajador de la República Federal de Alemania, Rolf Schumacher; los diferentes representantes de las compañías involucradas en el proyecto, y autoridades del colegio.

Tomada se comprometió a firmar un acuerdo marco con la cámara para realizar más proyectos entre el ministerio y las empresas socias. Por su parte, el embajador formalizó un pedido para que los títulos otorgados por el Sistema de Formación Dual fueran oficializados, tema que el ministro decidió analizar.

De esta manera, las empresas se encontrarán al finalizar la capacitación con un empleado con experiencia en formación técnica y adaptado ya a la estructura de la empresa. "Por eso es que vimos la necesidad de implementar este sistema que tiene como objetivo cubrir esta franja faltante del mercado laboral técnico, adaptamos el programa a las necesidades de las empresas y encontramos en el colegio Hölters un partner que tiene experiencia en la formación técnica", asegura Falugue.

La idea de alternar la práctica con la teoría hace que los becados sean más responsables y flexibles. Además, el estudiante tiene la posibilidad de pasar por los diferentes sectores de la empresa durante la capacitación. Así la compañía puede, durante los dos años que dura la capacitación, conocer las aptitudes del empleado para que luego pueda ser incorporado inmediatamente al staff de la firma capacitadora. Para consultas o información, www.cadicaa.com.ar
Fernando Gómez Dossena