La Nación-Domingo 21: Valores e innovación, el gran desafío de los futuros líderes

En el foro debatieron estudiantes de 22 países y de distintas carreras

23 de agosto de 2005, 14:23.

"Creo que existe una brecha entre la gente que hace tecnología y la que hace negocios. Los primeros piensan que quienes se ocupan del marketing son chantas, y los otros creen que los científicos e ingenieros inventan cosas sólo por inventar y que no tienen visión de venta", explica María Luz Caballero, estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ella es una de las participantes del South American Business Forum (SABF), el primer foro internacional de negocios para América del Sur organizado íntegramente por estudiantes del ITBA, en Buenos Aires.
El encuentro se realizó la semana última y concurrieron alumnos de diversas carreras de la Argentina y de otros 22 países. "El objetivo fue achicar la distancia que existe entre los líderes de hoy y los de mañana", agrega María Eugenia Martelli, una de las organizadoras del congreso. Las conferencias fueron dictadas por personalidades de distintos ámbitos empresariales y académicos. Agustín Di Luciano, director general del SABF, dijo a LA NACION: "La idea es generar ideas que incentiven la mente de los jóvenes y les sean útiles el día que lleguen a posiciones de liderazgo y tengan impacto en la vida de muchas personas".
El foro estuvo inspirado en propuestas similares realizadas por universidades de los Estados Unidos, como Princetown, que desde hace 30 años realiza el Business Today; y la Universidad de St. Gallen, de Suiza, que organiza el ISC Symposium.

Exposición internacional
La convocatoria dejó satisfechos a los organizadores. Cerca de 580 estudiantes se registraron en el website del foro, y 168 presentaron ensayos en inglés acerca del lema Los desafíos de los nuevos líderes: valores, tecnología e innovación. Una primera selección, realizada según criterios de originalidad, argumentación y correspondencia con el tema, dejó a 70 participantes en carrera.
Un jurado, que eligió a tres ganadores, estuvo compuesto por Guillermo Hang, director ejecutivo de Grupo Techint; Mario Vázquez, presidente de Telefónica Argentina; la periodista Clara Mariño, y el profesor de la Universidad de San Andrés Ernesto Gore.
De los estudiantes seleccionados para participar del SABF, 35 fueron de Capital y GBA, 10 del interior, y el resto de distintos países, como España, Colombia, Chile, Francia, Estados Unidos, Australia e India, entre otros. El 70 por ciento de los participantes correspondió a hombres y el resto, a mujeres. De ellos, el 50 por ciento son estudiantes de Ingeniería, 17 de Administración de Empresas, 14 de Economía y 4 de Derecho.
El foro -que contó con el auspicio de las empresas- cubrió los gastos de estada de los participantes provenientes del interior y del extranjero, que sólo debieron costear sus pasajes. La inversión total en el encuentro fue de 60.000 pesos aproximadamente.
"Los estudiantes no sólo aprenden de los líderes, sino que éstos se llevan algo de los participantes. Las preguntas que les hicieron fueron poco convencionales y directas. En eso también reside la importancia del foro", aseguró Di Luciano.
Marilina Esquivel

Invertir en tecnología
El primer premio del SABF fue para Shashank Nigan, de Management University de Singapur, que presentó el trabajo El desafío que enfrentan hoy los líderes de Argentina: comprar o desarrollar tecnología. En éste sostiene que la clave para el crecimiento sustentable reside en la capacidad de desarrollar tecnología en el nivel doméstico.
También se destacó al español Fernando Lozano, de la Universidad Autónoma de Madrid. En su trabajo América del Sur: claves para un desarrollo sostenible concluye que el desarrollo de la región se basa en los valores, tecnología e innovación. Pero los países de la región deben obtener un buen gobierno, así como desarrollar una cultura empresarial y el capital humano. María Luz Caballero, del ITBA, fue premiada por Innovar para ser grandes. Plantea que América latina necesita crear una cultura de la innovación, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, y hacerla dar frutos mediante la interacción entre la Universidad, la comunidad científica y los sectores productivos.