La Nación: Domingo 22: El Escenario: La llave es el manejo de los recursos

A comienzos de este año, el Estado se puso al día con las universidades nacionales: completó el pago de los casi $ 1960 millones previstos para 2003 y saldó la deuda que mantenía con ellas de años anteriores, tras cinco años de subejecuciones. También elevó el presupuesto 2004 a algo más de $ 2000 millones.

23 de agosto de 2004, 12:26.

Así, el Ministerio de Educación "neutralizó" los habituales reclamos de los rectores por el pago en tiempo y forma de los recursos, y comenzó entonces a incrementar el monto del presupuesto que se reserva para distribuir "por programas", es decir, según prioridades que él mismo establece. Así se están financiando, por ejemplo, acciones de extensión universitaria y de articulación entre escuelas y universidades, becas para carreras prioritarias y mejoras en las ingenierías, entre otras. A estos fines aspira a destinar cualquier futuro aumento presupuestario.

De hecho, el presidente Néstor Kirchner anunció anteayer una partida de $ 18 millones para las universidades, que ya estaba prevista, y que se destinará a "programas de investigación científico-tecnológica y de articulación de las universidades y el nivel medio", según se informó.

Kirchner aprovechó la ocasión para destacar "el respeto irrestricto por la autonomía universitaria", tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien en varias ocasiones criticó la excesiva cantidad de médicos y psicólogos que se forman en el país y se pronunció en contra del ingreso irrestricto.

La propuesta oficial de política universitaria se hace pública a pocas semanas de que comience el debate por el presupuesto nacional para 2005, en el que se aspira a lograr un aumento para las universidades.

A pesar de la cancelación de las deudas, muchas universidades insisten con que el presupuesto es insuficiente. La Universidad de Buenos Aires -cuya relación con la cartera educacional atraviesa tiempos turbulentos- calculó que necesita al menos el doble de lo que recibe ($ 328 millones) para poder funcionar y proyecta continuar con sus reclamos.