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La Nación-Domingo 23: Universidades y empresas, aliadas

Se unen para descubrir talentos. Las compañías desarrollan una serie de acciones dentro de las casas de estudios para darse a conocer; por su parte, estas últimas promueven el contacto

24 de octubre de 2005, 15:24.

Llega un momento en el que los estudiantes tienen que tomar la decisión de dejar atrás la vida universitaria e iniciar su carrera profesional. Este salto no tiene por qué ser traumático y puede ser facilitado por las instituciones involucradas. De hecho lo es. Avidas por descubrir nuevos talentos, las empresas desarrollan una serie de acciones dentro de las casas de estudios para darse a conocer. Por su parte, las universidades promueven el contacto con las empresas para que los alumnos tengan más herramientas a la hora de decidir.
"Al tender puentes entre la Universidad y las empresas les damos a los estudiantes un acceso privilegiado a las compañías. En un mercado tan competitivo como el de hoy, que las empresas busquen en las aulas les da una ventaja con respecto al resto de los profesionales. Además, con esto facilitamos los procesos de selección de personal a las compañías", dice Matías Popovsky, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Palermo.
Ferias de empresas, presentaciones institucionales, visitas guiadas, son algunas de las actividades que las empresas proponen a los estudiantes para iniciar un conocimiento mutuo. "Estos encuentros sirven para que el universitario acceda a un panorama más claro de las tareas concretas que realizarían y de la realidad que viven actualmente las organizaciones", explica Eugenia Bruno, coordinadora del área de Pasantías y Salidas Laborales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, que organiza charlas de empresas y ferias con stands donde las compañías reparten folletos sobre su negocio, su política de reclutamiento y reciben los currículum.
La Universidad de Palermo, además de realizar ferias de empresas, propicia entrevistas premium mediante las cuales las organizaciones se acercan a las aulas para reclutar talentos para puestos específicos y preseleccionar aspirantes para futuras búsquedas.
En cambio, la Universidad de Belgrano y el ITBA prefieren invitar a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a hacer presentaciones sobre sus programas de pasantías y de jóvenes profesionales. Algo parecido ocurre en la Universidad Católica Argentina, donde firmas como Quickfood y Arcor se acercan para exponer temas de actualidad vinculados con su negocio y así captar la atención de los alumnos.
Para facilitar que las empresas realicen su selección por ellas mismas, la Ucema pone a disposición de más de 1000 compañías los curriculum de sus alumnos y graduados. Además, la Universidad cuenta con una página Web donde compañías como Citibank, Kimberly-Clark y Quilmes pueden publicar sus búsquedas.
Ante el supuesto que indicaría que este tipo de vínculo se da sólo en instituciones privadas, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires emerge para plantear la excepción.
Además de participar en varios programas de reclutamiento y propiciar pasantías, en agosto la Facultad realizó, por iniciativa del centro de estudiantes, la primera feria de empresas que reunió a treinta grandes firmas, entre ellas Accenture, IBM y KPMG.
"Por muchos años hubo un prejuicio con respecto al contacto de la universidad pública y el ámbito empresario con la idea de que podía atentar contra ciertos principios de la educación pública. Nosotros rompimos ese esquema de aislamiento y el resultado fue muy positivo Al vincularse con las empresas, los estudiantes se informan sobre cómo capacitarse, qué ramas de la carrera demanda el mercado y se orientan para decidir qué especialización seguir", sostiene el decano Carlos Degrossi.
En la misma línea de acción y con el objetivo de dar a conocer sus oportunidades de carrera, Ernst &Young instaló el hall de la Facultad y durante toda una semana de septiembre un centro de información atendido por profesionales de la compañía. La empresa busca incorporar antes de fin de año a cien nuevos talentos, tanto estudiantes como graduados de las carreras de contador público, administración, sistemas de información y economía.
Para Verónica Rodríguez Bargiela, directora de Recursos Humanos de la firma, la acción fue beneficiosa para ambas partes: "Pudimos acercarnos a chicos que de otro modo no habríamos podido conocer y dimos a los estudiantes de la universidad pública la posibilidad de que tengan igualdad de oportunidades para competir frente a nuestras propuestas laborales. La idea es que éstas sean accesibles para todos y que podamos definir el acceso por mérito".
 
El perfil del candidato
Las pasantías permiten a las firmas conocer a los alumnos en acción y, a cambio, les brindan la posibilidad de complementar sus conocimientos teóricos con práctica profesional. Omar Quiroga, director del Centro de Asistencia Técnica y Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que tiene convenios de pasantías con más de seiscientas empresas, explica que las firmas definen de forma cada vez más específica el perfil del alumno que necesitan. Valoran sus conocimientos, el manejo de idiomas, la edad y no necesariamente se deciden por los estudiantes con calificaciones más altas.
María Inés Viturro

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