Según explican desde la Universidad, la propuesta responde al incremento en el desarrollo de comunicación con efectos sociales, ya sea campañas de marketing social para prevenir enfermedades, de marketing con causa mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen, estrategias para mejorar la reputación corporativa o comunicar una marca para generar efectos sociales.
La implementación efectiva de este tipo de comunicación exige de los profesionales involucrados la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas. "Las empresas pueden hacerse cargo de temas sociales y desarrollarlos. Pero entre las herramientas de la responsabilidad social deben incluir la comunicación", explica Guillermo Caro, director académico del programa y director de Ogilvy Social.
El programa está destinado a profesionales de organizaciones del tercer sector y a aquéllos de la esfera privada que se desempeñan en las áreas de Comunicación, Marketing, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
Los disertantes aportan una combinación de contenido teórico y práctico. "Al finalizar el posgrado los participantes elaboran un plan de comunicaciones que se presenta ante un tribunal con gente del sector", explica Omar Socca, coordinador del Departamento de Posgrado de la UB.
Entre los temas del programa figuran introducción a la comunicación con causa social, responsabilidad y reputación social corporativa, marketing social, marketing relacionado con causas y comunicación interna y voluntariado.
Los cursos se dictan los sábados, de 9 a 18, cada 21 días. Comienzan en mayo. Su costo es una matrícula de 195 pesos y ocho cuotas de 310.