La Nación: Domingo 24: Posgrados: Carreras para áreas en auge

Muchos nuevos posgrados atienden las demandas de campos en desarrollo en el país, como el comercio exterior, la agroindustria y el turismo regional

25 de octubre de 2004, 11:48.

Desde el nombre ya despiertan curiosidad. ¿Una especialización en Turismo cultural del Mercosur? ¿Un curso de Administración del negocio del vino? ¿De qué trata la maestría en Comercio internacional con orientación a Asia Pacífico?

Los largos títulos de varios posgrados evidencian una tendencia que va en aumento: la de buscar un mayor grado de especificidad y originalidad para atraer a los potenciales alumnos. Como si se tratara de una apuesta de marketing, las universidades se las ingenian para captar las necesidades de formación y plasmarlas en opciones tan atractivas como tentadoras.

En sintonía con lo que pide el mercado y la nueva realidad económica, los posgrados se multiplican en áreas el comercio exterior, la agroindustria y el turismo. Y también se evidencia un leve repunte en todo lo relacionado con la calidad, uno de los requisitos básicos para exportar.

\"La especificidad de los posgrados tiene que ver con una necesidad de inserción profesional. Después de una formación generalista como la que se obtiene en las carreras de grado, estas maestrías permiten a las personas incorporarse dentro de un campo laboral\", analiza Gabriela Michetti, coordinadora académica de la maestría en Comercio internacional de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), con orientación hacia el comercio con Asia Pacífico.

Michetti, junto con Félix Peña, director de la maestría, notaron que existía una brecha entre lo público y lo privado en el comercio internacional. \"Nos dimos cuenta de que hacen falta profesionales que comprendan el nuevo papel de la Argentina en el sistema mundial desde una visión que combine la de la empresa y la función pública\", cuenta Michetti.

La devaluación no sólo obligó a repensar el lugar que ocupa el país en el mundo, sino también forzó a varias empresas que querían explorar mercados extranjeros a adaptarse a las normas de calidad internacional. De esta manera, las especializaciones en Calidad industrial y Calidad industrial de los alimentos que dicta la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) apuntan a formar profesionales avezados en las normas de calidad europeas.

Desde el campo

Dentro de la industria alimenticia, los posgrados relacionados con los agronegocios experimentaron un auge luego de la devaluación. A pesar de que se dicta desde 1999, la maestría en Agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo un pico de demanda hace poco más de un año, que coincidió con un cambio en el perfil de los estudiantes.

\"Cuando empezamos, la mayoría que cursaba la maestría pertenecía al sector rural; ahora la mitad viene de otras áreas y busca empezar un negocio relacionado con el agro\", cuenta Betina Angelelli, coordinadora ejecutiva de la maestría, la primera que se dictó en el país.

También dentro del sector agrícola, el departamento de posgrados y educación continua de la Universidad de Belgrano (UB) dicta desde este año el curso Administración del negocio del vino. Aprovechando la fiebre provocada por las cepas argentinas en el mundo, varias personas pertenecientes y ajenas a la industria buscan capacitarse para comenzar un emprendimiento.

La Universidad de San Andrés, junto con Argentine Wines, incursionó en el mundo de los viñedos y armó el curso \"El negocio del vino\", que ya va por su tercera edición. Se trata de un programa de 64 horas que enseña cuestiones de marketing, gestión y comercialización de la afamada bebida.

Turismo e integración

Las reglas del turismo también cambiaron a partir del nuevo escenario y eso se percibe claramente en la oferta de actualización que existe para el sector. Una de la propuestas más nuevas es el curso de posgrado en Alta dirección en turismo rural, que dicta la Facultad de Agronomía de la UBA y apunta a que personas con estancias, granjas o huertas cosechen algo más de que lo que obtienen de la tierra.

La Universidad de Palermo (UP) decidió ampliar un poco el mapa y armó la maestría en Turismo cultural de Mercosur. Conscientes de que la integración regional es más que económica, buscan explotar las riquezas culturales de la región y conocer más acerca de la historia de los países vecinos.

Laura Reina

Datos útiles

Maestría en Comercio internacional (orientación Asia Pacífico) de la Untref, Centro Cultural Borges: 4314-0022, 4311-7447, www.untref.edu.ar

Calidad industrial y Calidad alimentaria (Unsam/INTI): 4724-6361 / 4580-7287, www.inti.gov.ar/capacitacion