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La Nación: Domingo 24: Posgrados: Claves para motivar las investigaciones

Tutorías continuas y talleres de tesis, los preferidos

25 de octubre de 2004, 11:50.

Una tesis sirve para abrir puertas laborales, evaluar e integrar lo aprendido y lograr reconocimiento personal.

\"Es la instancia de integración de conocimientos, un cierre en el que el alumno puede demostrar que es capaz de problematizar y sacar conclusiones\", define Gantman.

Puede ser una oportunidad para ascender posiciones en el trabajo. En la academia, el valor está asociado al prestigio. \"Uno es lo que investiga y se va formando un nombre mientras produce conocimiento\", concluye Alabarces.

Desde las universidades se están buscando mecanismos que faciliten la elaboración de tesis e inciten a los alumnos a presentarla. Así, apuestan a crear un efecto multiplicador porque saben que cuanto más gente complete las maestrías, más titulados habrá en el futuro.

\"Es evidente que hasta ahora las instituciones no hemos encontrado fórmulas adecuadas para ayudar a los estudiantes a elaborar la tesis durante la cursada. Intentamos muchas cosas, pero ninguna resulta -reconoce Quevedo-. Hay que idear un sistema que garantice la elaboración, de lo contrario el alumno está muy desprotegido.\"

Los talleres de tesis son la mejor alternativa, hasta el punto que, para Alabarces, \"marcan la diferencia entre una buena y una mala maestría\".

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde en cuatro años sólo se presentaron dos tesis de la maestría en Comunicación y Cultura, por ejemplo, tratan de que los alumnos que terminan la cursada salgan de ella con un proyecto de investigación.

La misma estrategia intentan aplicar en la UB.

\"Tenemos un seminario que se dicta durante el segundo año de la maestría, que consiste en clases teóricas en las que se los orienta acerca de cómo elegir un tema y una metodología adecuada -describe Gantman-. La idea es que de este seminario se vayan con un tema para comenzar a trabajar en la tesis.\"

En la Udesa, además del taller, apuestan a un sistema de tutorías y coaching al estilo de las universidades norteamericanas.

Pero Gore aclara que esto es posible sólo si \"existen profesores con dedicación exclusiva\". Según su experiencia personal, compartida por docentes de otras instituciones, cuando se acompaña en forma permanente al alumno en la realización de su trabajo, los índices de presentación de tesis aumentan.

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