En los últimos diez años, el sector pasó de 793 a 1941 carreras, un sorprendente crecimiento del 144,8%, motivado tanto por la demanda de los graduados como por factores internos de las propias universidades, tales como la necesidad de producir fondos adicionales, atraer alumnos y permitir a los docentes mejorar sus sueldos.
Según las investigaciones que desde hace varios años realiza el área de Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Belgrano (UB), la mayor parte de la oferta de posgrados en la Argentina se concentra en universidades públicas, en el área de ciencias sociales y en carreras de especialización.
Una mirada a los últimos años, sin embargo, muestra el crecimiento acelerado de la oferta de maestrías en general y de especializaciones en el área de la salud.
Para los responsables del estudio, encabezados por el investigador Osvaldo Barsky, la expansión de los posgrados en la década del 90 fue \"explosiva y desordenada\", y dio forma a un sector desarticulado de las carreras de grado, con ofertas superpuestas e impulsadas a veces más por cuestiones de mercado que por intereses académicos y formativos.
\"La construcción y ampliación de la etapa de posgrado han implicado la superposición, sin demasiado orden curricular, entre el tradicional esquema de licenciatura de grado, especialización y doctorado, heredado de la cultura europea, y propuestas educativas derivadas de la experiencia norteamericana, como las maestrías\", afirma el estudio, que recorrió el sector de los posgrados en el país y lo comparó con iguales mediciones de 1994.