Aparte del atractivo turístico de la ciudad de Buenos Aires y otras regiones del país, el idioma es un motivo también importante. \"El español es en la actualidad uno de las causas más atrayentes para los extranjeros que vienen al país. Aparte en Europa se está instalando como segunda lengua extranjera\", afirma Isabel Algañaraz, secretaria general de la International Association for Exchange of Students for Technical Experience (Iaeste), que se dedica a fomentar el intercambio de jóvenes profesionales en el mundo.
\"Elegí la Argentina para conocer su gente, sus asados, el vino, la cultura y los paisajes -cuenta Paola Zindel, arquitecta mexicana de 23 años que realizó una pasantía en el Instituto de Planeamiento y Hábitat de la Universidad de San Juan-. Aparte es interesante trabajar en un país que tiene los mismos problemas de vivienda que México.\"
Christian Schramm, de Alemania, realizó una capacitación en BMW de Munich y decidió hacer una pasantía en diferentes concesionarias de la fábrica automotriz en Buenos Aires. Christian cuenta que eligió Buenos Aires porque había visitado la ciudad en otra oportunidad y le había encantado no sólo los paisajes, sino también la gente y la forma de vida.
\"Vine a la Argentina para estudiar el tema de los terremotos, la influencia del agua y del sol en San Juan\", afirma Anna Bysel, una rusa de 28 años que está culminando la carrera de Arquitectura en Alemania y en la actualidad realiza una pasantía en el área Investigación y Proyectos de la universidad de esa ciudad cuyana.
Buen antecedente
La mayoría de los pasantes extranjeros siente que la experiencia laboral les brinda muchas posibilidades para encontrar trabajo calificado en sus áreas de trabajo al regresar a su país. \"Cuando alguien tiene un currículum con experiencia en otra nación, lo ponés arriba de todo, porque favorece el desarrollo y el aprendizaje de cualquier joven profesional\", asegura Algañaraz, encargada también de Recursos Humanos de la empresa Tulsaoil, que recibe siempre pasantes del exterior. En la actualidad, se encuentra trabajando en esta empresa Jorge Orozco Burgos, un ingeniero mecánico de Manizales, Colombia. \"Trabajar en esta firma que se dedica al petróleo me dio la posibilidad de saber lo que me interesaba\", cuenta Jorge, de 24 años. También asegura que le sirvió mucho en el aspecto personal, ya que lo ayudó a madurar como persona y a manejarse solo en un país desconocido.
A grandes rasgos, son pocas las diferencias que encuentran los pasantes entre la forma y el ritmo de trabajo en la Argentina y en sus respectivos países. \"El trato es muy similar, hay una calidez incondicional muy latina\", cuenta Paola y remarca que lo único peculiar que notó en San Juan es la hora de la siesta.
En cambio, para Jorge la diferencia está en el ritmo laboral. \"Acá son un poco perezosos a la hora de trabajar, es mucho más relajado, cosa que encuentro positiva y menos estresante.\" Para Christian que trabajó en una concesionaria, los horarios y las vacaciones son muy diferentes. \"Acá se empieza a trabajar más tarde por la mañana y se termina muy tarde por la noche. El horario laboral es muy extendido y las vacaciones son pocas\", cuenta sorprendido. También cree que la relación con el cliente es más amena y que se hacen regalos para seguir manteniendo el contacto a largo plazo, cosa que en Alemania es poco frecuente. Anna remarca la excelente relación que existe entre los colegas, pero comenta que el modo de trabajo es menos exigente que en Alemania o Rusia. \"Lo que me parece negativo es que las mujeres son aún muy dependientes de los hombres en el trabajo, hay carencia de contraste e intercambio de opiniones, por lo menos en mi trabajo\", afirma.
Un aprendizaje importante
El aprendizaje es el objetivo más importante de la pasantía y todos consideran que fue muy provechoso. Según afirma, Paola comprendió la manera de aplicar la arquitectura para ayudar a la gente y no para hacer proyectos elitistas. \"En San Juan entendí que se puede desarrollar emprendimientos que permiten solucionar necesidades inmediatas para la población.\"
Por su parte, Christian sostiene que aprendió a tratar con los clientes y a valorar lo que significa una relación posventa para un negocio. Jorge está convencido de que luego de pasar la Navidad en Colombia volverá a Buenos Aires a trabajar.
\"La forma de laburar (sic) y la cordialidad de la gente me atraen mucho. Aparte en este momento hay más posibilidades de trabajar en el tema petróleo acá que en Colombia\", afirma Jorge convencido, como también va a hacer Christian, que se encuentra estudiando en Estados Unidos y piensa volver a trabajar a la Argentina cuando termine sus estudios.
Fernando Gómez Dossena
La dificutad es encontrar compañías interesadas
Esta organización que se encuentra en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación fomenta la realización de intercambios bilaterales entre más de 85 países de todo el mundo.
\"Es importante para cualquier empresa aceptar un pasante extranjero, ya que por un período acotado este joven puede realizar el trabajo de cualquier empleado y además el contacto con un extranjero es una experiencia muy rica\", asegura Isabel Algañaraz.
El mayor problema de la Iaeste es encontrar empresas que acepten pasantes y permanezcan en el programa. Según afirma Algañaraz se debe a motivos económicos y por una costumbre cultural.