KARLSRUHE/STUTTGART, Alemania.- Dos universidades alemanas de prestigio buscan atraer a estudiantes argentinos y por este motivo desarrollan visitas a puertas abiertas para alumnos que realizan intercambio estudiantil en Alemania. Ambas casas de altos estudios tienen un porcentaje importante de estudiantes latinoamericanos, pero dentro de este número, pocos son los argentinos que pertenecen al alumnado.
La Universidad de Karlsruhe es una de las instituciones alemanas más importantes especializadas en técnica con 17.666 estudiantes y fue fundada como escuela politécnica en 1825. Se especializa en matemática, física, química, biociencia, ingeniería civil, mecánica, química, eléctrica, económica, informática y electrotécnica, y posee importantes laboratorios de investigación.
La otra casa de altos estudios es la Universidad de Stuttgart que fue creada en 1829 y posee aproximadamente 22 mil estudiantes. Su especialidad es la ingeniería, pero también es la más grande de arquitectura en Alemania y la única que tiene la carrera de Geodesia y Astronáutica, además de otras estudios relacionados con las ciencias sociales y la economía.
"América latina está en relación con otras regiones poco representada en la Universidad y año a año tenemos cada vez menos estudiantes que en el futuro trabajarán en investigación", asegura Achim Niessen, director de la oficina académica de estudiantes internacionales de Karlsruhe.
Este proyecto para atraer alumnos latinoamericanos se realizó por primera vez con argentinos del colegio alemán Hölters de Villa Ballester, pero existen planes para que se concreten con más escuelas. Al visitar la Universidad se puede recorrer todas las instalaciones y ver cómo trabajan los estudiantes en grandes proyectos, asistir a clases en sus modernas aulas y, además, los estudiantes reciben una charla informativa sobre las carreras y realizan una excursión por la ciudad, todo por cuenta de la Universidad.
Los alumnos pueden de esta forma decidir si quieren estudiar en Alemania y además conocer un sistema universitario muy diferente al argentino, no sólo por desarrollo curricular, sino también por la parte edilicia y los recursos que sus alumnos obtienen. "Nos sorprende la magnitud de las universidades y las comodidades y los elementos que ofrecen a los estudiantes", cuenta una alumna que participó de la visita a la Universidad de Karlsruhe. Durante el recorrido los estudiantes pudieron ver cómo trabajaron en la Universidad para realizar un proyecto para evitar inundaciones en la cuenca del Rin o experimentar con un canal de viento los efectos de un huracán.
Los interesados en más información pueden ingresar en www.uni-karlsruhe.de y www.uni-stuttgart
Fernando Gómez Dossena
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024