Puiggrós afirmó que no resulta suficiente homogeneizar las condiciones de acceso a la educación. \"Aún dentro del sistema, hay chicos que tienen que pelear mucho su lugar. Hay que enseñarles que tienen un espacio dentro del sistema y darles herramientas para enfrentar la discriminación\", dijo. Y rescató la necesidad de aplicar políticas compensatorias, que \"deben tener como meta el retorno al sistema educativo\".
En tanto, para Silvia Llomovatte, docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el reparto de materiales didácticos y pedagógicos no tuvo un impacto positivo.
\"La clave es repensar la formación docente en profundidad, y no seguir ofreciendo cursos de capacitación. Hay que jerarquizarla, mediante una acción conjunta de institutos terciarios y especialistas universitarios en pedagogía, apostar a las nuevas generaciones que se están formando y pensar qué necesita un docente para poder trabajar en situaciones tan desafiantes como las actuales\", afirmó.
Aclaró, sin embargo: \"Esto no significa responsabilizar a los docentes por lo que hoy sucede. Ellos son el resultado de la formación que recibieron y fueron muy vapuleados por las exigencias de la reforma educativa\".
La experiencia cotidiana parece confirmarlo. \"Es evidente que hay grandes desigualdades entre las escuelas de la provincia. Ante la carencia de medios, los docentes nos convertimos en maestros que mendigan. Pedimos ayuda a empresas y particulares para mejorar nuestras escuelas\", dijo Elena Leal, directora de la escuela rural Coronel Dorrego, ubicada a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.
\"Nuestro establecimiento está construido sobre el cauce seco de un arroyo y el edificio se está hundiendo porque el terreno no es firme\", contó.
Recursos desaprovechados
Desde esa provincia, la socióloga Graciela Cousinet describió: \"Aquí se gastó mucho en infraestructura y equipamiento, se priorizó a las escuelas rurales y urbano-marginales y hubo un proyecto de doble escolaridad para los más pobres, pero ese esfuerzo no ha sido todo lo fructífero que podría haber sido. Las políticas compensatorias deberían ir acompañadas por una inversión muy fuerte en capacitación docente. Si no, los recursos están desaprovechados\", dijo.
Dice la investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo: \"Tampoco se prevén generalmente recursos para evaluar los proyectos y ver qué impacto real tuvieron\".
En Salta, María Barnes, docente de una escuela de enseñanza básica de la capital provincial, llamó la atención sobre la multiplicación de tareas extrapedagógicas, como \"el control nutricional de los chicos, de su asistencia efectiva a clase, la violencia familiar y la necesidad de alimentarlos\".
A pesar de las urgencias que hoy la crisis pone en evidencia, hay quienes llaman la atención sobre el carácter estructural de algunas de estas problemáticas. \"La Argentina no es un país de analfabetos, pero sí de desertores escolares. Siempre hubo un imaginario de que la deserción no era un problema, y siempre lo fue. La tendencia de la educación en la Argentina ha sido siempre expandirse para abarcar a más gente, pero a la vez tener agujeros\", graficó.