La Nación Editorial: Fortalecer la enseñanza media

Luego de los estrepitosos "bochazos" a los que se hicieron merecedores los alumnos de los cursos de admisión a las facultades de diferentes universidades nacionales, el Ministerio de Educación ha decidido lanzar una convocatoria a esas casas de estudios e instituciones académicas y de formación docente para que asistan a las escuelas secundarias más postergadas.

06 de julio de 2004, 10:09.

La intención es que, con el respaldo de docentes, investigadores y académicos de primer nivel, se comprometan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, la inserción social y laboral de los jóvenes y las condiciones en que éstos llegan a la Universidad. Para ello el Gobierno pretende interesar a 100 unidades académicas y de formación docente para que cada una tome a su cargo cinco escuelas secundarias y ejecute proyectos que respondan a las necesidades más apremiantes de esos establecimientos.

El programa se financiará con recursos propios del Ministerio de Educación, alrededor de 7 millones de pesos por año, fondos que el gobierno argentino está obligado a invertir como contraparte de los créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el área educacional. En el país hay actualmente unos 3,7 millones de alumnos que cursan el secundario o polimodal, y la propuesta está destinada a las 36 universidades estatales, 42 universidades privadas y 1700 institutos terciarios, de los cuales más del 50 por ciento se dedica a la formación docente.

Los proyectos para el Programa de Mejora de la Calidad de la Escuela Media deberán ser presentados ante los ministerios de Educación de cada provincia, que juzgarán la viabilidad de las propuestas, en tanto que un comité de expertos aprobará su ejecución y el gobierno nacional los financiará. Cada proyecto tendrá un director responsable, que deberá fijar claramente los resultados que se esperan respecto del mejoramiento de la enseñanza, como las condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes.

La iniciativa del Ministerio de Educación, que se basó en una experiencia similar desarrollada en Chile con óptimos resultados, apunta a construir puentes de acercamiento entre el secundario y la enseñanza superior, dos niveles educacionales a veces desconectados. El proyecto se suma a otros que el ministro del área, Daniel Filmus, tiene en carpeta para fortalecer la enseñanza secundaria, el tramo de la educación que más comentarios adversos ha recogido, unas veces con fundamento y otras como resultado de apreciaciones injustas y apresuradas.

En los planes se contempla que los profesores tutores y coordinadores de cursos hagan un seguimiento más personalizado de los alumnos y sus necesidades.

La iniciativa del ministro Filmus debe ser bienvenida y acompañada por todos los sectores llamados a participar de su instrumentación, ya que la educación es uno de los pilares, como tantas veces hemos dicho, de la recuperación nacional y cuanto se haga por fortalecer sus estructuras constituirá un aporte decisivo a la construcción de la Argentina confiable y pujante del futuro.