Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Editorial II: Afluencia de alumnos extranjeros

Hay una "industria" que está creciendo de a poco en la Argentina y quizá pasa inadvertida ante los que sólo se deslumbran por el turismo tradicional. Es cierto, de una manera gradual pero cada vez más notoria, está creciendo la afluencia de alumnos extranjeros a nuestras casas de estudios superiores. El hecho llama la atención y es, a la vez, reconfortante por lo que significa como estimación externa del nivel académico de nuestras universidades, nacionales y privadas, y, asimismo, como reconocimiento de la hospitalidad que dispensan los argentinos.

24 de febrero de 2006, 12:19.

También gravitan, claro está, otras razones no menos importantes, como los beneficios del tipo de cambio y las perspectivas comerciales que se van abriendo para el país y la región.

 

Si bien todavía las estadísticas disponibles no son completas, de acuerdo con datos que maneja la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, el aumento de inscriptos del exterior en las universidades estatales ha crecido este año un 32,7 por ciento con respecto a 2005, año en el que ya había sido un 33,5 por ciento más que en 2004, información que resulta de los pedidos de visa de estudiantes extranjeros que desean continuar su formación en nuestro país.

 

Es importante señalar que quienes vienen no son sólo jóvenes que llegan de naciones latinoamericanas, como ocurría ya décadas atrás. Hoy son estudiantes y, también, graduados que arriban desde los Estados Unidos, de la Unión Europea y de países más lejanos en la distancia y en la cultura, como China, Japón y Corea del Sur.

 

Algunos de esos alumnos llegan para estudiar carreras de grado; en este caso, las preferidas son medicina, ingeniería y administración de negocios. Gracias a la resolución 1523/90 del Ministerio de Educación, los estudiantes extranjeros pueden cursarlas gratuitamente en la universidad pública.

 

En cuanto a los cursos de posgrado, se aprecia mucho interés por los que ofrece la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otra parte, la iniciativa de varias casas de estudio para ofrecer cursos de "Español, lengua y uso" ha sido promovida por la Secretaría de Turismo, organismo cuya presencia en ferias del exterior ha venido asegurando la información de esos cursos.

 

En el ámbito de las universidades privadas se aprecia un optimismo bien fundado en cuanto al incremento de las inscripciones provenientes del extranjero. Esto se observa, por ejemplo, en las universidades del Salvador y en la de San Andrés, o en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. En función de los antecedentes citados, ha trascendido el proyecto de crear dentro del Ministerio de Educación de la Nación una Agencia de Promoción de las Universidades Argentinas y sus servicios educativos superiores para su conocimiento en el exterior.

 

La tendencia que se perfila implica para el país otra fuente de divisas con potencial de mayor crecimiento. Es para tener en cuenta, al respecto, el caso de Australia, que cuenta hoy con 250.000 estudiantes asiáticos que cursan el idioma inglés en sus aulas, que aportan a las arcas locales nada menos que 300 millones de dólares. Por lo tanto, lo que aquí se está insinuando puede representar la posibilidad de alcanzar logros culturales y económicos.

 

Para que esta propuesta fructifique hay que perfeccionar el nivel de las ofertas y extremar el cuidado por la calidad y el prestigio de lo que se brinda.

Contenido relacionado