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La Nación: El Gobierno quiere saber qué cultura consumen los chicos

Filmus relevará los hábitos de 3400 adolescentes de 11 a 17 años para fijar políticas

27 de abril de 2006, 12:58.

Comprender la identidad cultural de los jóvenes y a partir de ella diseñar políticas públicas que permitan mejorar la calidad educativa argentina. Este es el objetivo que se propone el Ministerio de Educación de la Nación que ayer anunció el inicio de la primera encuesta nacional sobre consumos culturales de los chicos y adolescentes entre 11 y 17 años.

"Tenemos que mejorar la calidad educativa y para eso hay que darles a los chicos herramientas para que se expresen", señaló el ministro de Educación, Daniel Filmus, que destacó el carácter representativo de la encuesta que abarcará a las 24 jurisdicciones y también zonas rurales.

El relevamiento se hará en hogares y comprenderá 3400 casos. La relación de los jóvenes con la televisión, el teatro, el cine, la música, Internet, los diarios y las revistas, los libros, la radio, la computadora y con su tiempo libre permitirá a partir de septiembre, cuando se darán a conocer los resultados, tener una radiografía del país y provincia por provincia de los consumos culturales de los jóvenes. La encuesta también incluye un cuestionario para los padres.

Alguno de los ejes que relevará el estudio son el nivel de acceso a los distintos medios, el tiempo de exposición, el nivel de reflexión, la utilización en la escuela.

La encuesta se elaboró teniendo como modelo un estudio hecho hace dos años en Francia e Inglaterra. Especialistas de IIPE-Unesco, Unicef, Flacso y de la Universidad de Buenos Aires colaboraron en el armado de la encuesta.

También ayer, en el Palacio Sarmiento, Roxana Morduchowicz, encargada del Programa Escuela y Medios del ministerio anunció, luego de presentar la encuesta, el Primer Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles destinado a las escuelas medias de todo el país, tanto públicas como privadas.

La competencia tendrá cuatro categorías: radio, TV, gráfica (diarios y revistas) y la Web. Cada escuela podrá presentar una sola producción, es decir, una revista o un programa de radio que haya realizado desde 2004 hasta ahora. También se aceptarán producciones hechas exclusivamente para el certamen. El material deberá enviarse entre el 2 de mayo y el 1° de agosto al Ministerio de Educación de la Nación o de la provincia, y será evaluado por un jurado nacional especializado.

Se seleccionarán 24 escuelas de todo el país por cada categoría y los resultados se conocerán en octubre.

Las instituciones recibirán equipamiento para mejorar la calidad de su producción, como scanners, filmadoras y equipos de audio. Las producciones elegidas serán difundidas en diarios, radios y TV.

En la presentación del certamen estuvieron el vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), Pedro López Matheu; el secretario de Organización de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Juan A. Boglione, y autoridades de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, la Asociación Argentina de Televisión por Cable, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

* Laura Casanovas

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