CORDOBA.- El Ministerio de Educación provincial se sumó ayer a la provincia de Mendoza al anunciar que permitirá a los alumnos ver por televisión en horario de clases los partidos de la selección nacional durante el Mundial de fútbol, en lo que intenta ser una medida para evitar que los chicos falten a clases en esos días.
La iniciativa se implementará del modo en que lo decidan las autoridades de cada establecimiento escolar, según se informó. En tanto, según informó la agencia de noticias DyN, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, criticó ayer duramente esta decisión: "Si hubiera grupos a los que les interesa el hockey, podrían hacer lo mismo cuando se realicen campeonatos de ese deporte. Y por qué no -continuó- se podría suspender la actividad escolar para que alguien vaya a una ópera o a ver una película. No me parece que la escuela deba convertirse en un ámbito para ver partidos de fútbol. Estoy en contra aunque sea elevado el ausentismo. La escuela debe preservar su naturaleza y su razón de ser", consideró.
La determinación del gobierno cordobés fue anunciada por la ministra de Educación, Amelia López, que sostuvo que esa medida permitirá evitar que los chicos deambulen por la vía pública los días en que se jueguen los partidos.
"Creemos que no es necesario perder un día entero de clases y nos parece que ésta es una actitud racional", enfatizó la funcionaria al aclarar que en esas jornadas los alumnos no tendrán día libre. "Darles cierta libertad institucional para que los chicos puedan estar dentro de la escuela y utilizar incluso el tema recreativo y deportivo ha sido una instancia que ha dado buen resultado en otras oportunidades", afirmó.
En principio, la decisión oficial no generó controversias en la comunidad educativa local. La noticia fue recibida con beneplácito por parte de los estudiantes y de la conducción del principal gremio docente de la provincia. La titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carmen Nebreda, consideró la decisión como "lo más lógico" y señaló que los docentes "pueden trabajar con estos temas también en el aula, y no en la calle".
La opinión de Filmus
Consultado sobre el tema, el ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo a LA NACION: "Respetamos la decisión de las provincias. No nos parece mal, en principio". Y comentó que el lunes se presentará el libro "Los medios y el Mundial de fútbol", que hizo el ministerio con la embajada de Alemania y el Instituto Goethe, para que todos los docentes del país puedan trabajar con los alumnos el tema del Mundial.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024