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La Nación: El mundo de los científicos, al alcance de los estudiantes

Investigadores de la UBA visitaron 130 escuelas y dialogaron con los alumnos. Explicaron su rutina y la formación exigida para un científico. Es una propuesta de la Secretaría de Educación porteña y la Universidad de Buenos Aires.

15 de septiembre de 2004, 12:16.

¿A qué se dedica un científico? ¿Cómo y dónde se forma? Una vez graduados ¿consiguen trabajo en el país o deben irse al exterior? Son algunas de las preguntas a las que respondieron ayer 130 investigadores y profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en otras tantas escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires.

Los adolescentes, que deben decidir en este tiempo si seguirán un estudio universitario o no, escucharon a los científicos durante dos horas en la primera de una serie de charlas propuesta por la Secretaría de Educación del gobierno porteño y la UBA, según lo acordado en un convenio de cooperación e intercambio de experiencias docentes firmado en abril último entre ambos organismos.

\"Para ser un científico hay que estudiar mucho y durante muchos años\", dijo uno de los expertos en biología molecular más importantes de la Argentina, Alberto Kornblihtt, a 200 alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Normal Superior N° 7 de Almagro.

Los estudiantes escuchaban sentados en el suelo del patio de ese histórico colegio, donde casualmente cursaron la madre y varios familiares de Kornblihtt, profesor full time de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Ifibyne-Conicet.

El buen uso de Internet

El investigador argumentó en favor de las universidades públicas, en las que \"han perdurado excelentes escuelas de formación científica\"; explicó su rutina cotidiana como investigador, y alentó a los jóvenes a usar Internet como una herramienta y no como un chupete.

Sintetizó el valor del conocimiento científico en dos utilidades: la posibilidad de generar tecnología y la de \"generar un pensamiento crítico que no se conforma con admitir la realidad tal cual es, sino que es consciente de que los descubrimientos científicos son transitorios\".

\"¿Cómo sabe que no se llegará a un momento en el que todas las preguntas del científico encuentren respuesta?\", interrogó uno de los jóvenes al experto.

\"Esto es interesante, pero pensábamos que hablaría de la universidad en general y en cambio habló de algo muy específico\" , dijo a LA NACION Yanina Levi, de 17 años y alumna del último año del secundario.

\"Se debería promover que los chicos vayan a la universidad, porque muchos de mis compañeros no lo van a hacer\", dijo Levi. Para Denisse Procupez, su compañera, sería necesario explicar las diferencias entre las modalidades de estudio en la secundaria y la universidad. \"El problema es que no tuvimos charlas de orientación vocacional\", dijo.

Pero no todos los chicos recibieron la propuesta de la misma forma. Damián Baragiola, de 4° año, ya tenía decidido estudiar paleontología en la UBA. Según dijo, las afirmaciones de Kornblihtt \"me gustaron porque me hicieron entender cosas que en otros lados no se explican, como el manejo de las universidades públicas y privadas, por ejemplo\".

Lautaro, otro de los alumnos, dijo durante el diálogo con el experto que \"el criterio para elegir la carrera no puede ser la salida laboral sino el deseo de ser alguien y poder decidir por nosotros mismos e impedir que los demás nos sigan manejando\".

La experiencia de los alumnos del Normal N° 7 se repitió en otras 129 escuelas porteñas. En la Escuela Técnica Ingeniero Otto Krause, el rector del establecimiento, profesor Pedro Bini; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Guillermo Jaim Etcheverry, y la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, compartieron junto a 200 alumnos la presentación de la investigadora María Elena Boschi.

\"Esta propuesta es buena para la escuela media y también para la universidad. Que 130 científicos e investigadores acerquen sus conocimientos a las escuelas y confronten sus hipótesis con nuestros alumnos es una oportunidad por demás enriquecedora que sin duda repercutirá en sus saberes\", dijo Perazza.

Boschi, magister en Salud Pública y especialista en transición nutricional, se refirió a la relevancia de la investigación científica y técnica para el desarrollo de la sociedad argentina y explicó cómo llegó a interesarse en la alimentación.

En la Secretaría de Educación porteña se anunció la realización de otras jornadas similares a las de ayer en las que otros profesionales visiten otras escuelas.

El interés por los jóvenes

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, introdujo en el Otto Krause el diálogo de los estudiantes de los últimos años con los científicos. \"La Universidad forma parte del sistema educativo aunque a veces pueda aparecer alejada del mismo. Reafirmamos su pertenencia con esta actividad, que se repetirá en otras oportunidades. La UBA está cercana a la sociedad, a su problemas y a los alumnos más jóvenes que pronto nutrirán con su presencia nuestras aulas\", dijo el rector.

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