MADRID.- La universidad argentina no sale muy bien parada. Un informe en la edición dominical del madrileño diario El Mundo abunda en cómo, en sólo dos años, con pocas horas de clase y -eso sí- a un costo de 7400 euros, un "cliente" residente en esta ciudad puede obtener un título de licenciado que, "normalmente", demandaría varios años de estudio.
"Sea licenciado de una universidad argentina en sólo dos años y por 7400 euros". Ese es uno de los conceptos de la larga nota con la que el rotativo abunda en detalles del caso que, como informó LA NACION días atrás, involucra a la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y, por extensión, salpica a todo el sistema universitario argentino.
El informe español narra las "enormes facilidades" que se ofrecen a "clientes españoles" en un costoso instituto privado de esta ciudad para acceder a una titulación a distancia de la UNAF. Tantas que, por ejemplo, no es indispensable presentarse con título secundario, ya que, si el aspirante carece de él, eso también puede "solucionarse".
Tampoco representa un obstáculo el hecho de que el aspirante tenga poco tiempo porque "unas pocas horas semanales", y preferentemente los sábados, bastarían para convertirse en licenciado en Sistemas con el respaldo del sistema universitario argentino que, al menos hasta ahora, goza de prestigio en la península.
Al tanto de lo que está ocurriendo, el Ministerio de Educación argentino y la embajada de nuestro país en esta ciudad informaron que la Universidad de Formosa "no está habilitada" para ofrecer esas titulaciones. Nada, sin embargo, parece detener el afán por reclutar -euros mediante- a más y más titulados por esta irregular vía.
Como indicó ya LA NACION, el instituto madrileño se llama Cibernos. Y sería sólo una rama en un entramado de supuestas entidades académicas que, en nuestro país, responden a una asociación llamada World University. Su autoridad referente es el ex ministro de Educación (por algunas semanas) de Tierra del Fuego Jorge Gorosito.
El World University actúa como intermediario entre la Universidad de Formosa y pequeños institutos privados de todo el mundo, entre ellos el madrileño Cibernos, según se explicó. De modo que el local español sería algo así como una ventanilla más en un largo mostrador que ofrece la asociación del ex ministro Gorosito, con sello y respaldo de la UNAF.
Hay contrastes y otros detalles llamativos. Por caso, lo de Cibernos saltó por la inmediata reacción del ayuntamiento madrileño ante una denuncia de profesionales de informática. En la Argentina, en cambio, las primeras sospechas del Ministerio de Educación datan de hace varios años. Y la cuestión sigue, según admitieron fuentes cercanas al expediente del caso.
Tampoco se pudieron lograr hasta ahora explicaciones del rector de la UNAF, Carlos Dalfaro. Según se supo aquí, similar suerte corrió una requisitoria de la asociación de profesores que, liderada por Nélida Malvitano, preguntó por los títulos a distancia y el destino de los ingresos en euros que significan. "No sólo no obtuve respuesta, sino que hasta fui maltratada por abrir la boca", dijo la dirigente.
En Buenos Aires
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, dijo a LA NACION que no cree que el caso afecte el prestigio del sistema universiatrio del país. "Tiene poco impacto porque es un hecho aislado. No puede generalizarse ni afectar la buena imagen de la universidad argentina".
Por Silvia Pisani Corresponsal en España
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024