CORDOBA.- La decisión de la Universidad Católica de Córdoba de distinguir a Estela de Carlotto con el título de doctora honoris causa por su tarea al frente de Abuelas de Plaza de Mayo provocó la renuncia de un profesor de larga trayectoria en la casa que, entre otros argumentos, señaló que la presidenta de la asociación "integra un sector ideológico que falsea la verdad histórica de la guerra interna padecida" durante la última dictadura militar.
Convencido de que Carlotto "no exhibe antecedentes o méritos académicos o científicos destacables y tampoco muestra un comportamiento cívico y personal transparente, de amor cristiano y de compromiso con la verdad", el abogado José Narciso Rey Nores se apartó de las cátedras que ocupaba en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas, y en el Instituto de Ciencias de la Administración de esa casa de estudios. Rey Nores es egresado de la UCC, acredita casi tres décadas como docente y fue decano de Derecho entre 2002 y 2005.
En la renuncia enviada al rector Rafael Velasco el 13 de marzo último, el profesor, de 65 años, manifiesta que Carlotto "integra un sector ideológico que falsea la verdad histórica de la guerra interna padecida, generando y desarrollando acciones que no reconocen las responsabilidades de los integrantes de los grupos subversivos y sus violaciones de los derechos humanos, y sólo condenan los atribuibles al terrorismo de Estado". Y agrega: "Tales comportamientos, asumidos a designio, a partir de intereses políticos, económicos e ideológicos, son claramente incompatibles con la búsqueda de la verdad".
En diálogo con LA NACION, Rey Nores dijo que su intención es "no generar más enfrentamientos", aunque ratificó su decisión de renunciar porque, en su opinión, "la Universidad tenía otros modelos para mostrar a la comunidad". La distinción a Carlotto, indicó, "no es coherente con los principios y postulados" de la UCC.
LA NACION intentó conocer la opinión del rector Velasco, pero el sacerdote jesuita se negó a dar una entrevista. Voceros de la UCC, sin embargo, informaron que la decisión de otorgarle la máxima distinción académica a Carlotto forma parte de las actividades que se harán este año por el 50º aniversario de la Universidad, que se cumplirá el 8 de junio. En ese marco, el Consejo Académico -integrado por el rector y los decanos- decidió otorgar doctorados honoris causa a cuatro personalidades que encarnan los valores ("ciencia, conciencia y compromiso") del ideario universitario.
En ciencia, el distinguido será Benjamín Kuchen, rector de la Universidad de San Juan; en conciencia figura Carlotto, "por su trabajo en la búsqueda de los nietos y en procura de la creación de la conciencia nacional", y en compromiso", el elegido es el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Como Carlotto y Lagos todavía no fueron informados de esta decisión, la casa de estudios aún no difundió en forma oficial el calendario de actos.
Jimena Massa