La Nación: Elecciones con final abierto en la FUBA

Sin quórum. Visión cooperativa

01 de julio de 2005, 13:43.

En un clima de incertidumbre, negociaciones de último momento y amenazas de ruptura, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a su congreso de renovación de autoridades para mañana en la Facultad de Psicología de la UBA. Los representantes estudiantiles debían haber llamado a elecciones en diciembre último, pero una serie de desavenencias políticas entre las agrupaciones, sumadas a la ausencia de una oposición organizada, hizo que la actual conducción se mantuviera en su lugar por medio año más. Se trata del Frente 20 de Diciembre, conducido por el MST-Izquierda Unida y el Partido Obrero, con varias agrupaciones como la CEPA, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), La Walsh (Filosofía), El Viejo Topo (Sociales) y El Brote (Psicología). Como nunca antes, el resultado del congreso es incierto. Hasta hoy, ninguna agrupación logra siquiera el quórum necesario de 61 delegados -son 120 en total- para realizar la votación. "Estamos a dos delegados del quórum", dijo a LA NACION Agustín Vanella, uno de los dos presidentes de la FUBA (el otro es Santiago Gima), en medio de reuniones de último momento para sumar voluntades. En tanto, la oposición, formada por agrupaciones de centroizquierda, está considerando no ir al congreso y hasta desafiliarse de la FUBA, a cuya actual conducción acusa de ilegítima. "Estamos debatiendo si ir y legitimar esta situación irregular o no hacerlo. No se respetan las reglas del juego democrático y la situación institucional está rota", dijo Joaquín Cara, de El Colectivo para la Transformación Universitaria. En la discusión están, además, agrupaciones como QRS (Medicina), ARI, Venceremos y otras independientes. La falta de quórum -y la consecuente imposibilidad de realizar el congreso- marcaría una situación inédita en la FUBA, que, según confiesan los dirigentes, nadie tiene muy claro cómo manejar.

* * *

Si la producción de conocimientos deja de tener fronteras, las universidades no pueden prescindir de una estrategia de vinculación internacional. A analizar sus posibilidades y sus obstáculos, particularmente en América latina, se dedicó esta semana el seminario "La internacionalización del conocimiento: un desafío para las redes de cooperación regionales", que finalizará hoy, organizado por el Ministerio de Educación local y el Observatorio Internacional de Reformas Universitarias (ORUS). Se trata de una ONG creada en París en 2001 bajo los conceptos del filósofo Edgar Morin, para "repensar la universidad del siglo XXI, diagnosticar sus crisis y compartir experiencias de reformas", contó su coordinador científico, Alfredo Pena Vega.

ORUS ( www.orus-int.org) centraliza información sobre reformas en universidades de todo el mundo y tiene sedes en Venezuela, Brasil, México y Sudáfrica.

* Por Raquel San Martín.