La Nación: Emprendimientos: Faltan viviendas para universitarios

El incremento de estudiantes en las altas casas de estudio locales impulsó la...

18 de agosto de 2004, 12:03.

ROSARIO.- Esta ciudad concentra sólo en la Universidad Nacional (UNR) a 30 mil alumnos, y las universidades privadas como la UCA, Austral e Interamericana, entre otras, tienen grandes sedes en la ciudad. Este año se ha incrementado en forma considerable el número de estudiantes, directamente relacionado con el bienestar por el que está atravesando el agro. Por esa razón, el mercado inmobiliario estudiantil no da abasto.

La Facultad que agrupa más estudiantes es la estatal de Medicina, Odontología y Bioquímica, que se encuentra en una misma manzana en las intersecciones de las avenidas Santa Fe y Francia, en el macrocentro. La fuerte demanda de espacios hace que las empresas constructoras estén poniendo el acento en el sector.

Fundar está levantando un edificio en la esquina de Pueyrredón y Santa Fe, y aseguran que ya ha tenido una alta demanda para la compra, no tanto para el alquiler, de gente de zonas cercanas, que los adquiere para sus hijos. También hay interés por parte de familias que solucionan el problema de vivienda de sus hijos, pero también eligen pasar sus fines de semana en Rosario, exigiendo departamentos de por lo menos dos dormitorios. Araujo & Asociados tiene proyectado realizar algunos edificios muy cerca de esta facultad.

En general, los departamentos elegidos por y para los estudiantes disponen de uno o dos dormitorios, y una superficie de 60 a 75 metros cuadrados. Aunque existen, en este sector, otros más estándar y con metraje menor, dos ambientes que rondan los 50 a 55 metros cuadrados, de muy bajo costo, pensados especialmente para ellos.

Dos shoppings gigantes

Con 70.000 m2, el Portal de Rosario será el primer centro comercial en Rosario y el segundo más grande del país, que abrirá sus puertas el 22 de septiembre. Este megaemprendimiento de la empresa chilena Cencosud está emplazado en la ex fábrica textil Extesa, el Barrio Alberdi, frente al Parque Alem y con vista al río Paraná. Incluirá un paseo de compras, un hipermercado Jumbo, un home center Easy (ya inaugurado), multicines, pistas de bowling y una variada propuesta gastronómica.

En el paso obligado entre el norte de la ciudad y el centro se está levantando el Alto Rosario, del grupo IRSA, en una nueva área recuperada frente al río en el parque Scalabrini Ortiz, donde funcionaban los talleres del ferrocarril. Tendrá un centro comercial integrado por un hipermercado, cines y un shopping center; museos y un centro de exposiciones y convenciones. El Alto Rosario abrirá parte de sus instalaciones en noviembre, en diciembre el Coto y en enero del 2005 las 14 salas de cine.