La Nación: En 2004 se repatrió a 185 científicos, pero la fuga de cerebros sigue

No hay datos oficiales sobre cuántos se van

01 de septiembre de 2005, 11:29.

Mientras el Programa Raíces y los Subsidios de Retorno del Conicet permitieron repatriar 185 científicos en 2004, el profesor Mario Albornoz, que coordina la Comisión Asesora de Raíces, mostró que solamente el 43% de los científicos argentinos formados en los EE.UU. regresa al país, en comparación con el 75% de los brasileños que sí en cambio vuelve a trabajar a casa, una tendencia que se repite en la mayoría de los países de América latina.
El Programa Raíces depende de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) que, además de propiciar el retorno de investigadores desde el exterior, busca vincular a científicos locales que viven aquí con los que residen en el extranjero.
Con cuarenta minutos de retraso, el ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó ayer en el Salón Rosario Vera Peñaloza del ministerio que encabeza un resumen de las actividades de este programa en el marco de una reunión con las e instituciones que apoyan y aportan a Raíces, entre éstas las fundaciones Arcor, Avina, Bunge y Born, C y A, Fullbright, Luminis, Osde, Roberto Noble, Sales, Diario LA NACION, Esso, IRSA, YPF, Aguas Argentinas, Cargill, Ledesma, Ingenium Siemmens, Banco Nación, Banco El Suquía, Banco Francés, Banco Provincia de Buenos Aires, Fundación Bioquímica, etc.
Personal de la oficina de prensa del Ministerio de Educación dijo a LA NACION que "no hay datos oficiales" sobre la emigración de científicos, pero que "se sabe que disminuyó".
Durante la reunión estuvieron presentes, además, los dos últimos científicos argentinos que regresaron al país en el marco de las acciones de Raíces: los doctores Guillermo Labadie, que luego de trabajar en los EE.UU. volvió como investigador del Conicet a un instituto en Rosario, y Adolfo Villanueva, que después de 20 años en Brasil se incorporó en el Instituto de Hidrología de Llanuras, en la provincia de Buenos Aires.
En ambos casos, Raíces se hizo cargo de los pasajes de los científicos. Villanueva señaló que el programa lo contactó con "gran celeridad" y que "lo mejor no sería sólo repatriarlos, sino evitar que los científicos se fueran del país".

Juan Carlos Chacques, polémico
El doctor Juan Carlos Chacques, eminente cardiocirujano argentino que reside en París, de visita en Buenos Aires dijo que sería mejor que en lugar de repatriar científicos instalados en el exterior "se crearan programas y condiciones que permitan su regreso y ubicación inmediatamente después de su perfeccionamiento fuera del país". Sobre el programa Raíces, Juan Carlos Chacques expresó que "no es muy conocido en el exterior" y que "debería tener una estructura firme para lograr continuidad."
Gabriela Navarra