La Nación: En busca de la mente brillante

Cuando LA NACION y Terminal de Cargas Argentina pensaron en quiénes debían conformar el jurado del Premio a la Excelencia Exportadora decidieron darle un lugar a personalidades del mundo académico.

09 de mayo de 2006, 13:54.

Así convocaron a Félix Peña y Elvio Baldinelli, directores del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación BankBoston, respectivamente, y a José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para que junto con Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, eligieran a los ganadores de cada una de las categorías del premio. En las reuniones deliberativas, una categoría saltó entre las preferidas: la del "Premio a la mejor investigación sobre la inserción comercial de la Argentina en el mundo". Pensada para estudiantes terciarios y universitarios, el jurado priorizó en la elección la idea creativa y viable a la vez.

Así, resultaron ternados Eduardo Mario Martin, en cuyo trabajo planteó una serie de estrategias de comercialización para la exportación de vinos finos a China, uniendo en su estudio un producto emblema argentino con el país de mayor crecimiento, brindando coordenadas para cruzar de manera efectiva la incipiente oferta nacional con un nicho dentro del gigante asiático; Vicente Raúl Cardusa, que propuso afinar la logística como condición necesaria para mejorar la inserción de los productos argentinos en el exterior mediante la creación de un centro concentrador y distribuidor ( hub ) en Mendoza, paso de tránsito obligado para las cargas que circulan por el Corredor Bioceánico Central, y José Arturo Quesada Aramburú, quien resultó el ganador por su estudio de prefactibilidad para exportar chacinados al mercado boliviano. Quesada Aramburú realizó el trabajo basándose en una pyme familiar de Tandil que quería ampliar clientes y estimó necesaria una inversión de $ 16.000 inicial, proyectando una tasa de retorno superior al 30 por ciento.

Los interesados en postular sus trabajos este año encontrarán el formulario de inscripción en www.lanacion.com.ar/excelenciaexportadora . También lo pueden solicitar por el 4317-3044.