Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: En las universidades: Promueven experiencias solidarias

Kirchner lanzó un certamen nacional.

El presidente Néstor Kirchner destacó ayer la "construcción de la cultura de la solidaridad", que la Argentina perdió en los últimos años, al lanzar un certamen que promueve las prácticas educativas solidarias en la educación superior.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, Kirchner presentó el Programa Presidencial "Prácticas educativas solidarias en educación superior", que distinguirá experiencias desarrolladas en universidades e instituciones terciarias nacionales y privadas.

Se otorgarán dos primeros premios de $ 10.000 para cada práctica ganadora y tres menciones de $ 5000. Los montos deberán ser invertidos en el desarrollo y la optimización de la experiencia premiada o el inicio de otras prácticas solidarias. Las presentaciones se recibirán hasta el 6 del mes próximo en el Ministerio de Educación (educacionsolidaria@me.gov.ar).

Al lanzar el Premio Presidencial, Kirchner afirmó que la cultura solidaria se "perdió en el individualismo de los años 90 y la crisis posterior", y consideró que la iniciativa es el primer paso para la formación de "la dirigencia alternativa del futuro cercano, que nos permitirá tener un país diferente".

La iniciativa extiende el programa que se desarrolla en la enseñanza básica y que el año último reunió 5500 trabajos de instituciones educativas de todo el país. Al respecto, ayer se entregaron subsidios de $ 2000 a 150 escuelas que el año último fueron premiadas por sus prácticas solidarias en beneficio de la comunidad.

Impulsado por la actual directora del Programa Nacional de Educación Solidaria, Nieves Tapia, el plan apunta a consolidar la idea del aprendizaje en servicio, por encima del carácter asistencialista de las propuestas.

Contenido relacionado