La Nación: En seis provincias extienden las clases por los paros docentes

La medida afectará a casi dos millones de alumnos de escuelas públicas

09 de agosto de 2005, 12:44.

Para recuperar los días de clase perdidos por los paros docentes, casi dos millones de alumnos de escuelas públicas de las provincias de Córdoba, Chaco, Salta, Río Negro, Mendoza y San Luis tendrán al menos una semana más de clases.
En tanto, otros 4,5 millones de chicos de colegios estatales de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Formosa recibirán más tareas en sus casas y ejercitarán los contenidos mínimos que tienen que adquirir para pasar de grado o de año.
La medida fue anunciada ayer, durante la primera reunión de la comisión de emergencia educacional del Consejo Federal de Educación. Esta comisión, que había sido creada con el fin de buscar las formas de recuperar los contenidos escolares perdidos por las huelgas, se volverá a reunir en los próximos días y definirá otros planes para que el resto de las provincias recupere los días de clase perdidos por las huelgas docentes.
En el encuentro, además, se comenzó a trabajar en el cronograma del calendario escolar del año próximo, que incluiría –según lo debatido anoche– un mínimo de 190 días de clases en todo el país. Con esta cifra, el Ministerio de Educación pretende que las provincias tengan un margen para que se cumplan con la ley 25.864, que fijó un piso mínimo de 180 días de actividad educativa.
En diálogo con LA NACION, Alberto Sileoni, viceministro de Educación, dijo: "En la reunión participaron ministros y representantes de 17 jurisdicciones. Todos demostraron su preocupación por los días de clase perdidos por los paros. Con ellos, hemos acordado trabajar en un calendario escolar que fije para el año próximo 190 días de clases. Es una idea que seguiremos discutiendo durante las próximas reuniones".

Sin días festivos
En algunas jurisdicciones donde se extenderán las clases, como Chaco y Salta, las autoridades provinciales tiene pensado reducir los días festivos y tomar exámenes sin suspensión de las clases, como sucede habitualmente. Y es que en esas jurisdicciones se perdieron más de 30 días de actividad escolar.
La nómina de las provincias más perjudicadas por los paros la encabeza Chaco, donde se perdieron 39 jornadas de clase; Salta, 32; Santiago del Estero, 20; San Luis, 15; Formosa, 15; Buenos Aires y Río Negro, 10; Santa Fe, 9 y Córdoba donde los chicos sufrieron ocho días de huelga.
El viceministro Sileoni aseguró que en las seis jurisdicciones que prolongarán el ciclo escolar 2005 las clases se podrían extender más de una semana. "Cada jurisdicción evaluará cuántos días necesita compensar al concluir el presente año escolar. Es así que algunas provincias, en diciembre, podrán tener una o más semana extra de clases", señaló el funcionario.
Por su parte, la ministra de Educación de Córdoba, Amelia López, dijo respecto de diciembre, cuando termine el ciclo escolar 2005: "Nosotros tendremos todavía margen para hacer la recuperación de los días de clases. Y esto nos ayudará a superar los 180 días, y también el promedio habitual de jornadas de clase que ha tenido la provincia".
Según Sileoni, las jurisdicciones que están cerca de cumplir los 180 días de actividad educativa, pero que por las huelgas de maestros no pueden llegar a ese número, recuperarán los contenidos con tareas en la casa.
"Tenemos dos planes: uno para las provincias más afectadas donde se decidió extender el año escolar; otro, donde se intensificará la enseñanza de los contenidos que deben adquirir los alumnos para pasar de grado. Es así que concentraremos nuestros esfuerzos en la núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP)", indicó el viceministro.
Para apoyar en esta tarea a los maestros de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Formosa, el Ministerio de Educación nacional elaborará y distribuirá guías didácticas para facilitar la tarea docente. En este clima, el gobernador bonaerense Felipe Solá (durante un acto en el partido de José C. Paz del que se informa en la página 6) dijo que pretende "pensar con los 210.000 docentes de la provincia qué necesitamos para cambiar la calidad de la educación".
* Por Jesús A. Cornejo, De la Redacción de LA NACION