Por tercera vez en dos semanas la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará hoy elegir un nuevo rector. Sin embargo, la FUBA tomó, poco antes de la medianoche, el Colegio Nacional de Buenos Aires, lo que frustraría nuevamente la asamblea universitaria.
Los 236 asambleístas que están hoy convocados, a las 9, encontrarán nuevamente una movilización de estudiantes reunida allí para impedir que la asamblea se realice. A estas alturas, que unos hagan paso para que otros ingresen parece imposible.
La asamblea de hoy se encamina así a correr la misma suerte que en las dos oportunidades anteriores, cuando las agrupaciones estudiantiles de izquierda que rechazan la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini, y reclaman la “democratización” del sistema de gobierno de la UBA, impidieron el ingreso de los asambleístas. En una estrategia anunciada, la conducción de la FUBA –que encabeza el MST y el Partido Obrero– convocó ayer a “movilizarse para impedir la elección de Alterini, ex funcionario de la dictadura”.
En tanto, los partidarios de Alterini –que responsabilizan al rector, Guillermo Jaim Etcheverry, por la sucesión de asambleas fallidas– analizan presentar un recurso de amparo si la asamblea se frustra hoy nuevamente. Anoche, representantes de ese sector pidieron al rector que “disponga lo necesario para que los asambleístas puedan ingresar” o que “fije de inmediato un nuevo lugar de reuniones”. “Queremos que se nos permita ejercer el derecho a participar de la asamblea. Hemos reclamado repetidamente las garantías para poder sesionar”, dijo ayer Aníbal Franco, consejero superior electo por el claustro de profesores, en conferencia de prensa con los profesores que apoyan a Alterini.
“Pedimos que los que impiden la asamblea depongan su actitud”, dijo, a su lado, Samuel Cabanchik, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sin embargo, esa posibilidad parece lejana. Con un cronograma que anticipa todavía varias semanas de conflicto, la FUBA anunció que desde mañana hará una consulta en todas las facultades para medir la aceptación de sus reclamos: el rechazo a la candidatura de Alterini; la democratización de la universidad, y “un claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil y la incorporación de los no docentes”. Preparan, además, un acto para la semana que viene.
En tanto, mientras algunos tratan de imaginar las posibilidades de gobernabilidad si Alterini resultara electo en una futura asamblea, en la izquierda, que postula como rector al investigador Alberto Kornblihtt, hay conversaciones con el otro candidato en danza, el ex decano de Agronomía, Fernando Vilella. También sigue en carrera Jaim Etcheverry, aunque sin apoyos ciertos.
Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024