La Nación: Estudiantes y policías, enfrentados en Córdoba

Pedían la revisión de la política de cupos

04 de mayo de 2005, 11:35.

CORDOBA.- Un grupo de estudiantes que no lograron ingresar en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y efectivos de la Policía Federal protagonizaron ayer una violenta pelea cuando los alumnos quisieron acceder a una reunión del Consejo Superior, según denunció Daniel García, consejero de Ciencias Médicas.

El joven explicó que los aspirantes arribaron al lugar para entregar un petitorio en el que solicitaban al órgano universitario que se expidiera en contra de los cupos establecidos en la Facultad de Ciencias Médicas para, de este modo, posibilitar el acceso de los alumnos que habían aprobado el examen pero que no ocuparon los 550 puestos disponibles.

Los incidentes

La UNC dispuso el año último la instalación de un cupo explícito de ingreso en la carrera de Medicina, que se completa según el orden de mérito de quienes rinden y aprueban un examen de cuatro módulos.

Según García, antes de llegar a la sede del Consejo Superior se encontraron con un gran vallado de la Policía Federal y sólo pudieron entrar en el recinto quienes tenían "invitaciones".

"Estábamos adentro cuando nos enteramos de que el tema no se iba a tratar hoy", relató García, que señaló que tras informar a los jóvenes que esperaban afuera acerca de esta situación regresaron a la sesión.

"Momentos después escuchamos ruido, gritos y forcejeos, y al salir nos encontramos con la Policía Federal reprimiendo y golpeando salvajemente a los chicos que estaban manifestándose tranquilamente afuera", explicó.

La pelea incluyó trompadas y hubo gente que cayó al suelo, mientras otro grupo de estudiantes insultaba a la policía y acusaba a las autoridades universitarias.