La Nación: Europa, preocupada por su inversión universitaria

Está lejos del nivel de los Estados Unidos

21 de abril de 2005, 12:41.

BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea pidió ayer a los 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que dupliquen la inversión en enseñanza superior para alcanzar el mismo nivel de las universidades de los Estados Unidos, objetivo que requeriría unos 150.000 millones de euros adicionales por año.

Para alcanzar esa cifra, los 25 miembros de la UE deberían elevar su inversión en enseñanza superior hasta alcanzar una media del 2% del producto bruto interno (PBI), según la Comisión Europea.

Actualmente, la media de la UE es de 1,1% del PBI, cifra muy baja comparada con el 2,7% que destina los Estados Unidos y el 2,5% de Canadá. "En la actualidad, el conocimiento y la innovación constituyen los motores del crecimiento sostenible en Europa, y las universidades son esenciales para lograr los objetivos establecidos en el Consejo Europeo de primavera", afirmó el comisario europeo en Educación, Jan Figel, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, "existen importantes deficiencias" en los centros de enseñanza superior de la UE, agregó el comisario, resaltando que la situación "ha afectado a los resultados de las universidades europeas en materia de investigación en el nivel mundial, ya que el porcentaje obtenido de publicaciones científicas, patentes y premios Nobel es inferior al de los Estados Unidos".

En un informe sobre la contribución de las universidades a la estrategia de Lisboa, que busca hacer de Europa la región más competitiva del mundo en 2010, la Comisión señaló que "una inversión total del 2% del PBI constituye el mínimo requerido en las economías basadas en una fuerte intensidad de conocimiento, y eso aun en un sistema universitario modernizado".