Los investigadores colocaron un cable de fibra de vidrio en la canalización de Viena bajo el Danubio y a través de él teletransportaron fotones en estado cuántico a lo largo de 600 metros. "Muchos creyeron que los sensibles estados cuánticos no se podían transferir bajo esas condiciones reales", dijo Ursin, en referencia a experiencias previas realizadas en laboratorios.
El experimento es, según los científicos, un paso hacia el traslado de un amplificador de señales para futuras redes de comunicación cuántica. Al mismo tiempo, los físicos vieneses duplicaron la tasa de datos para la teletransportación cuántica y, según Ursin, lograron el máximo actualmente posible.
Estados cuánticos
En la teletransportación cuántica no se transfieren las partículas mismas, sino sus estados cuánticos, es decir, información. Albert Einstein descartó este efecto extraño de la mecánica cuántica como un "fantástico efecto de la distancia". Pero entretanto, los físicos mostraron que este proceso no sólo es posible con partículas de luz, sino también con átomos.
La teletransportación de objetos complejos o hasta seres vivientes no es posible de esta manera, según los científicos. La teletransportación cuántica tendrá ante todo un papel en los futuros sistemas de comunicación.
"Nuestro resultado es un gran paso para la implementación de teletransportación cuántica, que permitirá en un futuro que las partículas puedan compartir información entre lugares físicos distantes en un medio ambiente externo y eventualmente a una escala mundial", escribió Ursin.