La Nación: Facilitan los trámites de estudiantes extranjeros

Buscan reducir las trabas burocráticas

10 de mayo de 2006, 14:12.

Atento al potencial cultural y económico que significa la educación argentina para extranjeros, el Gobierno está dando los últimos toques a una norma que facilitará los trámites migratorios para venir a estudiar a la Argentina.

Entre las novedades, la reglamentación -en la que ayer se ajustaban los últimos detalles- establecerá un régimen más sencillo para quienes provengan de países del Mercosur y para quienes sólo vengan a cursar materias y no carreras completas; dará a las universidades mayor responsabilidad en informar sobre los trámites y controlar su realización, e incorporará visas de estudiantes para quienes vengan a hacer cursos no formales, como español, tango o cocina argentina, algunos de los más pedidos.

Desde la devaluación, los estudiantes extranjeros se han convertido en una fuerza migratoria en crecimiento. Según la Cancillería, este año aumentó un 30% la inscripción de extranjeros en universidades locales. Sólo en las instituciones públicas ingresaron este año 657 extranjeros, casi el doble que en 2004.

El trabajo en la nueva norma, en el que participaron los ministerios del Interior y de Educación, además de rectores universitarios públicos y privados, se inició a raíz de las quejas de algunas universidades por las restricciones y trabas burocráticas vigentes que dificultaban la llegada de extranjeros. Por ejemplo, la solicitud de un certificado de buena conducta para tramitar la visa -engorroso o directamente imposible en algunos países-, el requisito de traducir toda la documentación al español, de tramitar el DNI si se quiere hacer una carrera o de tener los trámites de radicación completos antes de llegar.

"La idea es que el propio sistema universitario contribuya. Cuando se inscribe un extranjero, las universidades tienen que entregar información sobre trámites, y se les da un mes para radicarse en el país", dijeron a LA NACION en el Ministerio del Interior.

"Se va a hacer una diferencia entre estudiantes que vienen a hacer algunas materias y habrá un tratamiento diferencial para el Mercosur", explicó Oscar Reali, director de Gestión Universitaria de la cartera educativa. Falta, admitió, otro paso: conocer con exactitud cuántos extranjeros estudian en el país, una cifra que las estimaciones ubican entre los 4000 y los 10.000, sin mayores precisiones.
Raquel San Martín