A seis días de que la Ctera realizara el primer paro nacional en los dos años del gobierno de Kirchner, en demanda a una ley de financiamiento educativo, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se reunió ayer con los representantes de cuatro gremios docentes -Ctera, AMET, UDA y Sadop- para discutir y avanzar en un proyecto que será enviado al Congreso.
El gobierno nacional pretende que todo el país destinen a Educación un adicional de 9000 millones de pesos entre 2006 y 2010, lo que significaría que el presupuesto del área pasaría del 4% al 6% del producto bruto interno (PBI).
Durante el encuentro, Filmus planteó la necesidad de encontrar los mecanismos legales que aseguren un compromiso ineludible de los gobiernos provinciales y nacional a invertir ese 6 % de PBI. Y es que la ley federal de educación, sancionada en 1993, ya fijaba esa meta de inversión para el área.
En su artículo 61, aquella norma, que por cierto aún está vigente, dice: "La inversión pública consolidada total en educación (base 1992: 6.120.196.000), será duplicada gradualmente y como mínimo a razón del 20% anual a partir del presupuesto 1993; o se considerará un incremento del 50% en el porcentaje (base 1992: 4%) del PBI (base 1992: 153.004.900.000), destinado a educación en 1992".
Tras la reunión, el ministro de Educación y los dirigentes gremiales firmaron un acta acuerdo por la cual acordaron que en 30 días presentarán una propuesta conjunta de ley de financiamiento para el sistema.
Filmus dijo que ese compromiso financiero (cuyo proyecto aún no se giró al Parlamento) se conformará con los recursos provenientes de la recaudación consolidada -la Nación y las provincias- y aseguró que "no se crearán nuevos impuestos", para hacer efectiva la inversión del 6% del PBI.
El ministro añadió que durante la reunión no se habló del compromiso gremial de no hacer paros. No obstante enfatizó: "Esta ley estará por encima de la coyuntura. Es imperiosa la necesidad de que la norma se apruebe antes de fin de año para que en 2006 se comience a aplicar".
Otra ley de educación
El secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera, Francisco Nenna, destacó que la iniciativa del Ministerio pone a la educación como política de Estado. "La Ctera plantea, primero, tener una ley de financiamiento y, luego, una nueva ley de educación", señaló el dirigente gremial
Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró que es muy importante que por fin se le esté dando forma a esta ley con la opinión de los gremios. "En el acta se establece que la norma debe ser un mecanismo para generar un piso de igualdad de inversión, que asegure las condiciones equivalentes para los alumnos y docentes en todo el país", indicó.
Fuentes del ministerio aseguraron a LA NACION que parte del anteproyecto fue presentado el 17 de este mes en las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados. "Además de elevar en dos puntos la inversión en educación, se plantea la garantía de diez años de educación obligatoria y la extensión del nivel inicial", entre otras metas, indicaron.