Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Finalizó el \"Argentino de teatro\", en Santa Fe

Se trata de un nuevo festival escénico. Fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Se vieron obras de Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky, Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros, entre otros

13 de septiembre de 2004, 13:34.

Un nuevo festival de teatro acaba de agregarse a la agenda nacional. Se trata del \"Argentino de teatro\", que, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, finalizó ayer en la ciudad de Santa Fe. La programación privilegió experiencias del teatro nacional y algunos de los referentes más importantes del teatro de Buenos Aires se hicieron presentes con destacados espectáculos: Griselda Gambaro (\"Pedir demasiado\", con dirección de Alicia Zanca), Eduardo Pavlovsky (\"La muerte de Marguerite Duras\", con dirección de Daniel Veronese), Mauricio Kartun (\"La Madonnita\", con dirección del autor), Pompeyo Audivert (\"Unidad básica\"), Lorenzo Quinteros (\"El resucitado\", con dirección de Roberto Villanueva). El autor y director tucumano Carlos Alsina dio a conocer una nueva creación: \"Crónica de la errante e invencible hormiga argentina\" (unipersonal a cargo de Paula Giusti).

Piezas

La nueva generación de creadores argentinos también estuvo presente. Se pudieron ver \"Quinotos al rhum\", del cordobés Gonzalo Marull; \"Hasta la exageración\", de la rosarina Romina Mazadi Arro, y \"Lo mismo que el café\", en la puesta del rafaelino Marcelo Allasino.

Santa Fe estuvo representada por el espectáculo \"Lo sabían los tres\", de las creadoras locales Norma Cabrera y Silvia Debona.

El \"Argentino de teatro\" tuvo, en esta primera edición, una sección internacional, con dos producciones de Costa Rica: \"El Nica\", de César Meléndez, y \"La hoja del aire\", de Joaquín Gutiérrez, con dirección de Alfredo Catania.

Las funciones se llevaron a cabo en dos ámbitos: el Teatro Municipal 1° de Mayo y la sala Leopoldo Marechal. Dos funciones diarias convocaron a un ávido público que colmó las localidades disponibles. Cerca de 500 espectadores por día apoyaron con interés esta nueva propuesta de la Universidad del Litoral, que promete repetirse anualmente.

Integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) condujeron un taller de crítica teatral, analizando cada uno de los espectáculos presentados.

La dramaturga Griselda Gambaro recibió de manos del rector de la universidad una distinción en reconocimiento a su labor.

Con esta propuesta, Santa Fe afirma su condición de ciudad teatrera, a la vez que propone a sus creadores un espacio de confrontación muy importante.

Contenido relacionado