La Nación: Formosa eligió un nuevo rector

Es Martín Romano, segundo de Dalfaro

29 de diciembre de 2005, 12:17.

Tras el escándalo por la supuesta entrega de títulos universitarios fraguados, que motivó la destitución del rector Carlos Dalfaro, la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) intenta volver a la normalidad institucional. La Asamblea Universitaria designó ayer al actual vicerrector a cargo, Martín Romano, para completar como rector el período de Dalfaro. Romano, ingeniero forestal, estará al frente de la UNAF hasta el 30 de agosto de 2007.
Luego de que las irregularidades se hicieron públicas, una comisión de consejeros superiores recopiló documentación y elaboró un informe que señaló la presunta responsabilidad de Dalfaro y del decano de la Facultad de Administración (FAEN), Héctor Quijano, en una vinculación irregular con el World Institute, con sede en Tierra del Fuego, para entregar títulos a ciudadanos españoles. Según concluyó la comisión investigadora, los convenios entre esas instituciones nunca tuvieron vigencia y no hay constancia de que las carreras se hayan dictado efectivamente.
Ahora, fuera de la universidad, hay una causa abierta en la que trabaja la Justicia Federal en Formosa y en Tierra del Fuego simultáneamente. Anteayer se allanó el Rectorado y la FAEN para retirar documentación.
Por su parte, la UNAF extenderá ahora sus pesquisas. Se formó una comisión de "gestión y control", que también integrarán docentes, para analizar el estado legal y de cuentas de todas las carreras, ante la sospecha de que pudieran existir irregularidades similares.