Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Formosa suspendió las inscripciones

En carreras que se dan en sedes externas. La universidad investigará los convenios que se firmaron con otras instituciones. Buscan saber si las irregularidades detectadas se repiten con otros acuerdos.

24 de febrero de 2006, 12:18.

FORMOSA.– El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) suspendió las inscripciones en el primer año de las carreras aranceladas que se dictan en sedes externas de la institución, hasta tanto puedan ofrecerse garantías de excelencia académica y seguridad para los estudiantes.

 

El registro de inscripciones volverá a hacerse efectivo cuando se disponga de resultados concretos de las investigaciones que se realizan para deslindar responsabilidades en el sonado caso de los títulos falsos que habrían sido emitidos a estudiantes españoles por los convenios suscriptos con el World College, de Tierra del Fuego, y el Instituto Cibernos, de Madrid.

 

El rector de la universidad, Martín Romano, dijo que se están profundizando las investigaciones administrativas y judiciales para aclarar lo sucedido y que se procurará acelerarlas con la creación de un área de investigación, integrada por representantes del Consejo Superior y del Rectorado.

 

La interrupción de las inscripciones de postulantes a primer año para las carreras por convenio que se dictarán en 2006 en sedes externas de la unidad académica fue decidida para analizar en detalle los convenios en vigencia celebrados con distintas instituciones y que requieren revisar la organización e investigación de cada una de las carreras ofrecidas. Además se aprobó la puesta en marcha de un sistema de control de títulos mas preciso.

 

Estuvieron en la reunión del Consejo Superior directivos de institutos de Misiones y Entre Ríos que tienen acuerdos con esa casa de estudios. Ellos solicitaron que las autoridades de la UNAF viajaran a sus provincias para explicar las razones de la suspensión de las inscripciones –que son muy numerosas– para las carreras aranceladas.

 

Diplomas sin aval

 

Romano expuso los resultados de su reunión con el secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm, a quien le comunicó que los diplomas que se entregaron en su momento a los estudiantes españoles habían sido invalidados por la institución formoseña, que en ningún momento avaló el desarrollo de las cuestionadas actividades académicas. También, que le notificó al Instituto Cibernos, por medio de la Cancillería, que desconoce el funcionamiento de un nuevo ciclo de la licenciatura en sistemas.

 

Asimismo, reconoció que el World College no tenía aprobado el nivel terciario que en su momento fundamentaron el origen de los acuerdos originales con la UNAF, según los antecedentes remitidos por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.

 

Señaló también que hay entre diez y quince carreras que se dictan fuera de la Universidad de Formosa.

 

Romano reconoció que en la mayoría de los casos la falencia radica en que las resoluciones que han aprobado el dictado de estas carreras no han sido ratificadas por el Consejo Superior. “Probablemente esté todo bien desde el punto de vista académico o falten detalles administrativos. Pero son cosas que solamente tendrán claridad cuando terminemos las investigaciones”, indicó.

 

En cuanto a la investigación interna, Romano dijo que se estaba realizando un sumario administrativo que contempla para los próximos días la convocatoria de las personas a las que se involucra directa o indirectamente en las actuaciones. “De esta investigación surgirán los nombres de las personas más comprometidas, que serán pasibles de sanción”, manifestó.

Contenido relacionado