Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Frustrado debate electoral en la UBA

Por ausencia de candidatos debió cancelarse ayer un debate previsto entre los aspirantes al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cargo que se renovará el martes próximo.

28 de marzo de 2006, 14:10.

El debate, que se iba a realizar en la Facultad de Ciencias Exactas, abierto al público, se suspendió una hora antes de lo previsto, y los organizadores -una agrupación de graduados de esa facultad- debieron dar explicaciones a la gente que se acercó, en su mayoría profesores de la casa y docentes de otras universidades.
 
Se había anunciado la participación del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; del ex decano de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, y del ex decano de Agronomía, Fernando Vilella, el único que aceptó asistir y que se enteró de la suspensión cuando estaba en camino.
 
El decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, había declinado participar cuando fue invitado, hace tres semanas, porque tenía compromisos ya arreglados, según sus colaboradores. La lista que postula a Alterini como rector se presentará hoy en la Facultad de Ciencias Económicas. De los que habían confirmado su presencia, Jaim Etcheverry se disculpó con otro evento el domingo por la tarde, y Jacovkis comunicó ayer su decisión de no asistir. "No voy a poder ir. Sigo siendo candidato, pero no está muy claro quién organiza esto", dijo escuetamente a LA NACION.
 
Disputas internas
 
Los organizadores pertenecen a la agrupación de graduados Nuevo Espacio Independiente (NEI), que en las últimas elecciones obtuvo un 20% de votos en ese claustro, y no integra el oficialismo en la facultad.
 
Mientras algunos analizaban ayer que cada candidato tiene sus razones para no querer debatir -se sienten ganadores, o perdedores, o no quieren exponerse-, otros atribuían la negativa de Jacovkis a participar del debate a disputas internas de la facultad.
"Estábamos muy entusiasmados. Nunca hicimos difusión con el nombre de la agrupación porque no buscábamos hacer propaganda y habíamos elegido como moderador a un profesor que no pertenece al grupo", dijo Federico Pelisch, uno de los organizadores. Otro integrante fue más allá: "Esto demuestra que están más interesados en juntar votos internamente que en discutir propuestas".

Contenido relacionado