El secretario de Extensión de la facultad de Medicina de la UBA, Efraín Benzaquén, cuestionó al funcionario, a quien vinculó ideológicamente con "la década menemista", y le imputó un "desconocimiento absoluto" en el funcionamiento de esa casa de estudios.
"En primer lugar, el ministro de Salud está demostrando su desconocimiento absoluto de la UBA porque parte de la premisa falsa de que tiene ingreso irrestricto y en cambio cuenta con el CBC, sistema de contención y formación similar al college norteamericano y al francés", dijo Benzaquén.
El directivo de Medicina se quejó además de que González García "no sólo no sabe cuántos médicos hay en el país en ejercicio, qué especialidad tienen, ni como están distribuidos por provincias".
González García visitó ayer la ciudad de Córdoba para entregar insumos hospitalarios, medicamentos y ambulancias a esa provincia por una suma superior a los cinco millones de pesos. En un encuentro con la prensa, el ministro fue consultado sobre el polémico ingreso restringido en las facultades de Medicina de la universidades, como el adoptado recientemente por la Universidad Nacional de Córdoba, que puso un cupo 550 ingresantes por año.
Allí reiteró que "la sociedad argentina no necesita más médicos, sino mejores médicos, y para esto tenemos que hacerlo en un número limitado".
En ese tono, dijo que el ingreso a la carrera de Medicina "no puede ser irrestricto" y aseguró que "todas las universidades argentinas tomaron esto responsablemente, salvo la UBA".
Al respecto, Efraín Benzaquén aseguró que el ministro "además quiere que se imponga el cupo, cuando en la ciudad de Buenos Aires, no sólo dicta la carrera la UBA, sino que hay nueve universidades privadas que lo están haciendo y de eso no se preocupa".
"Antes de defender el cupo debería revisar sus intereses en la década menemista con las universidades privadas, ya que de hecho en ese época crearon ISALUD (al que dirigió durante un tiempo), un instituto privado que no dicta la carrera de Medicina, pero que compite con la UBA en el pregrado como con la carrera de Nutrición", precisó Benzaquén.
Afirmó que el ministro "ideológicamente responde a la década menemista, en su defensa de las universidades privadas, mientras que en cambio, el ministro de Educación de este gobierno, Daniel Filmus, opinó que los sistemas de ingreso son atribuciones de los rectores".
El secretario de Extensión agregó que "otro punto importante a saber es si al ministro le interesa la salud, porque le recuerdo que todos los años los estudiantes de Ciencias Médicas de las universidades del país compiten en las Olimpíadas de esa carrera en Córdoba y la UBA el año pasado no solo obtuvo el primer lugar, sino de los 25 puestos, 16 fueron para ella".
Agregó que en los concursos para el ingreso a las residenciales "los estudiantes de la UBA superan en puntaje al resto de las universidades y a pesar de estos datos el ministro habla del supuesto deterioro".