La Nación: Habrá más becas para estudiantes

Al doble . Más estudiantes podrán acceder a ayuda económica para ir a la universidad. El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) duplicará este año su presupuesto y pasará de $ 8,7 a $ 16,7 millones. El aumento permitirá incrementar los 3500 beneficios que se entregaron este año, que representan sólo el 0,27% de los estudiantes del país. Además, se elevará el piso de ingresos familiares para concursar por una beca, de $ 1000 a $ 1500.

15 de julio de 2005, 11:37.

El PNBU, del Ministerio de Educación ( www.ses.me.gov.ar/pnbu), se dirige a argentinos menores de 30 años, que comiencen sus carreras o ya sean alumnos de universidades estatales, con promedio igual o superior a 7 y regularidad académica. Las becas consisten en $ 2500, que se pagan en diez cuotas de $ 250.

El PNBU incluye subprogramas para alumnos indígenas, para estudiantes discapacitados y, desde 2004, para carreras prioritarias para el desarrollo del país, que este año llegaron a 1000 jóvenes. Ahora están en preparación nuevos subprogramas: para alumnos mayores de 30 años, para alumnos deportistas destacados -para quienes habrá 150 becas- y para carreras prioritarias para el desarrollo local, que se definirán en cada región entre las universidades y los gobiernos.

* * *

Cumbre. Una inédita reunión de rectores universitarios del continente se realizará el 8 y 9 de septiembre en Mar del Plata, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática" se llama el encuentro, en el que se tratarán las relaciones de la universidad con el desarrollo local, la responsabilidad social y la innovación científica. Informes: www.cin.edu/encuentroderectores

* Raquel San Martín