\"Queremos que éste sea el puntapié inicial para una profunda integración científica y cultural entre los países -dijo ayer el doctor Alberto Baldi, de la AAPC-. Estamos convencidos de que se necesita del apoyo de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos. Esta es una oportunidad particular para instaurar un movimiento científico y cultural que trataremos de que persista en el tiempo.\"
Ennio Candotti, titular de la organización brasileña, subrayó que la colaboración entre científicos argentinos y brasileños no es nueva, ya que, precisó, el primer trabajo firmado en conjunto data de 1905, hace casi cien años. Y enseguida explicó por qué ambos países deben unir fuerzas recurriendo a una imagen futbolera: \"Si quisieran armar un equipo para competir en la ciencia, tanto Brasil como la Argentina tendrían unos ocho jugadores. Si sumamos ocho y ocho podemos formar una selección\".
En la presentación estuvieron también el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, licenciado Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono. Ambos comprometieron un apoyo oficial sin reticencias. \"Esperamos poder mostrar lo mejor que tenemos, la capacidad de nuestra gente\", dijo Filmus. \"Si con todas las dificultades se logró un desarrollo científico como el que tenemos -coincidió Del Bono-, con el apoyo de los gobiernos podremos aprovechar plenamente el profundo potencial de nuestros investigadores.\"
La reunión \"Ciencia, Tecnología y Sociedad\" se realizará en el Auditorio La Rural. La inscripción es gratuita y puede hacerse electrónicamente en el sitio www.aapciencias.org/jornadas .