El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno prevé tener aprobada la nueva ley federal de educación "antes de fin de año", previa consulta con docentes, gremios y demás sectores involucrados en el sistema educativo.
"El objetivo del Presidente es aprovechar que éste no es un año electoral, sacar este tema de la campaña política y tener la norma aprobada con el consenso más amplio posible", detalló el titular de Educación a la prensa luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara alta, que preside Amanda Isidori (UCR-Río Negro).
Durante las dos horas que duró su encuentro con los senadores, Filmus evitó dar detalles concretos del proyecto que bosqueja el Poder Ejecutivo, aunque afirmó que la nueva ley "buscará la homogeneidad educativa en todo el país, para que no haya más unidades educativas que provincias, como ocurre actualmente".
También insistió en que la norma intentará unificar los programas de estudio de todas las jurisdicciones y en que elevar la calidad educativa será otro de los objetivos del proyecto. "La estabilidad laboral de los docentes tampoco será puesta en riesgo", advirtió Filmus.
"Seremos celosos de que el debate sea amplio y plural, para que las grandes mayorías se vean representadas", afirmó el ministro, que estimó que el mes próximo comenzarán las rondas de consulta con los distintos sectores de la comunidad educativa a fin de presentar el proyecto al Congreso en septiembre.
Sin legitimidad
Filmus fue muy crítico de la ley vigente, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, en 1993. "Tenemos una norma que es legal, pero que tiene un problema de legitimidad muy grande", sostuvo.
Cuando el senador Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) expresó su preocupación por la actualidad del sistema universitario, Filmus argumentó que la inversión en ese sector aumentará durante este año unos 1700 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado a fines del año último. Y aclaró que desde el Palacio Pizzurno se trabaja en una modificación de la ley de educación superior junto con los rectores de todo el país.
Filmus se refirió a la sanción, en 2005, de la ley de financiamiento educativo, que fija un aumento gradual del presupuesto dedicado a educación hasta alcanzar el 6% del PBI en 2010. "Primero logramos el financiamiento; ahora debemos conseguir un sistema igualitario en el que un chico de La Quiaca y uno de Buenos Aires estén en igualdad de condiciones", concluyó el ministro.
Jaime Rosemberg
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024