Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Huelga de docentes universitarios

Hoy comienza un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales

18 de mayo de 2005, 13:06.

(Télam).- Docentes de las 36 universidades nacionales realizarán a partir de hoy tres días de paro en reclamo de mejoras salariales, pese a que se reanudaron las negociaciones con los rectores y el Ministerio de Educación.

Los docentes, agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU histórica), realizarán un paro de tres días con movilización el viernes próximo.

Ese día, la movilización de los universitarios coincidirá con la que efectúa la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que también convocó a un paro nacional de maestros para esa jornada, el primero en dos años.

A la manifestación se sumarán también alumnos de nivel medio de varios colegios porteños y bonaerenses, que mañana pernoctarán en sus escuelas.

Los docentes universitarios reclaman la incorporación al básico de las sumas que perciben en negro -que representa casi el 40 por ciento del sueldo- y una recomposición salarial que llegue a la media canasta familiar, es decir 800 pesos, para el cargo testigo.

Además, solicitan un salario para los que trabajan ad honorem, estabilidad en los cargos, 85 por ciento móvil para los jubilados y la derogación de la Ley de Educación Superior y Federal de Educación.

La movilización del 20 de mayo comenzará a las 18 en plaza Houssay y luego se dirigirá al Ministerio de Educación, Congreso de la Nación y Plaza de Mayo.

El alcance que puede tener la medida de fuerza fue minimizado por el gremialista Daniel Ricci, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

Este gremio, que a nivel nacional se encolumna en la Federación de Docentes Univeristarios (FEDUN), anticipó que el funcionamiento de las universidades "será normal en todo el país".

"Priorizamos la negociación con el Poder Ejecutivo porque ya tuvimos respuestas parciales, por ejemplo, la suma fija incorporada a principios de año", destacó Ricci.

Contenido relacionado