La decisión, que supondrá modificar la ley federal de educación, fue anunciada en la Casa Rosada, en la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
El ministro de Educación, Daniel Filmus, especificó que el Poder Ejecutivo impulsará una ley de educación técnica, formación profesional y acreditación de saberes adquiridos en el mercado de trabajo, cuyo borrador está hecho y será puesto al análisis de distintos sectores. \"La idea es recuperar el título de técnico, que haya escuelas específicamente técnicas y una discusión de perfiles profesionales que homologue los títulos\", manifestó. Kirchner instó a \"volver a valorar con mucha fuerza la formación técnica de nuestros jóvenes\".
El presidente de AEA, Luis Pagani, dijo que el programa firmado consistirá en pasantías para alumnos en áreas técnicas de empresas, capacitación docente dictada en las firmas, visitas a plantas industriales y asesoramiento por las compañías a proyectos tecnológicos de escuelas. La primera etapa abarcará a la Capital, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
Participan las firmas Aceitera General Deheza, Acindar, Arcor, Aguas Argentinas-Aguas Córdoba, Bayer, Bridgestone-Firestone, Cencosud, Cervecería y Maltería Quilmes, Coto, Daimler-Chrysler, Dow Química, Edenor, Gas Natural Ban, Grupo Clarín, Grupo Roggio, Fiat, Bagó, LA NACION, Loma Negra, IBM, IRSA, Mastellone, Movicom, Molinos, Quickfood, Petrobras, Praxair de Argentina, Repsol YPF, Roemmers, Techint, Telefónica, Telecom, TN & Platex, Unilever y Volkswagen.