LA PLATA.- El Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) incorporará a su equipamiento un microscopio que, según los especialistas, es único en su tipo en el país y en el ámbito universitario de América latina.
Esta adquisición será posible por un reciente convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el gobierno bonaerense, que aportará un millón de pesos para adquirir el equipo.
El dinero había sido autorizado por el Ejecutivo bonaerense en 2000, 2001 y 2002, pero a raíz de la crisis económica y financiera de la provincia de Buenos Aires sólo ahora logró firmarse el acuerdo en el que el gobierno se comprometió a entregar 760.000 pesos en los próximos 40 días y otros 240.000 durante el primer semestre del año próximo.
El CREG, que comenzó a gestarse en 1998 y fue inaugurado en octubre de 2003, completará sus equipos con un microscopio confocal de resolución espectral que permitirá avanzar en los análisis sistémicos de fenotipos de células y organismos mutantes para cada gen de un genoma.
El centro surgió de un acuerdo entre la UNLP, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) -que reúne a 15 casas de estudios públicas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay- y el instituto alemán Max Planck.
La posibilidad de disponer de esta nueva tecnología provocó interés entre los investigadores de dichas universidades. Ayer, durante el acto del que participaron el presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu, y miembros del gabinete, el gobernador Felipe Solá reconoció que el aporte era una antigua deuda y expresó que lo que cambia, transforma, da marco y limita en el mejor de los sentidos las decisiones políticas es el cambio tecnológico.
En el mismo acto, se entregaron otros dos subsidios, por tres millones de pesos, que serán destinados a obras de refacción y seguridad en el Museo de Ciencias Naturales y a la construcción de un planetario en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.