La Nación: Inquietud de la Iglesia por la ley de educación

Presentó su visión al ministro Filmus

17 de mayo de 2006, 13:49.

La intención del gobierno nacional de impulsar una nueva ley de educación inquieta a los obispos. Ayer, tres representantes del Episcopado expusieron sus preocupaciones al ministro Daniel Filmus.

Después de una reunión de una hora, los obispos salieron del Ministerio de Educación con la promesa de que "no se van a tocar" los principios doctrinarios sobre los que se fundamenta la ley federal de educación, entre los que figura la libertad de enseñanza, reclamo prioritario de la Iglesia.

Participaron del encuentro el presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado y arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, y dos miembros de esa comisión, monseñor Mario Poli, obispo auxiliar de Buenos Aires, y el padre Hugo Salaberry, presidente del Consejo Superior de Educación Católica. Acompañaron a Filmus el viceministro Juan Carlos Tedesco y el secretario general del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara.

Garlatti dijo que Iglesia expresará su respaldo a la nueva ley "en la medida" en que tenga en cuenta los criterios que los obispos han sugerido. "Queremos contribuir porque la Iglesia tiene un rol muy importante en el campo de la educación en el país", dijo Garlatti

El diálogo entre obispos y funcionarios giró en torno de un documento, redactado por Educación, que servirá de base para la elaboración del anteproyecto de la nueva ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

"Hablamos en general de las metas que propone ese documento", contó Filmus a LA NACION tras la reunión con los prelados. "Coincidimos ampliamente en algunas de ellas, como la obligatoriedad de la escuela media, la necesidad de actualización permanente de los docentes, la incorporación de otras profesiones al trabajo de las escuelas y la renovación curricular periódica", dijo el ministro.

Lanzamiento

El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció ayer que el lunes próximo, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, se hará el lanzamiento de la convocatoria a un debate nacional por la nueva ley de educacion. Se promoverá una amplia ronda de consultas con los gremios docentes, instituciones académicas, iglesias, universidades, empresarios y distintos sectores de la sociedad.