El ministro de Educación, Daniel Filmus, participó del encuentro y reconoció que en el país hay un déficit en la educación técnica. Este problema lo han tenido recientemente las empresas de maquinaria agrícola, que experimentaron un boom de ventas por la mejora del agro. Cuando creció la demanda, no pudieron conseguir obreros y técnicos capacitados. Para comenzar a cerrar esa brecha, Filmus adelantó que en tres meses estará listo el proyecto de ley de educación técnica, que se está elaborando con el apoyo del Ministerio de Economía, para fomentar la capacitación de los estudiantes en las actividades productivas.
\"En las últimas décadas, la Argentina consideró que no necesitaba la educación para estructurar un país y un modelo que debe generar crecimiento y equidad\", sostuvo. Y añadió: \"Hoy, la educación está volviendo a tener un papel central porque tenemos la oportunidad histórica de un cambio de modelo\".
Durante el congreso, el ministro firmó un convenio con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), por el cual la entidad apadrinará las escuelas agrotécnicas y rurales.
En el encuentro, también se señalaron las deficiencias del sistema educativo. El director del área de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE), Juan José Llach, sostuvo que la principal obsesión de la sociedad debe ser \"tener escuelas ricas para los pobres\". El ex ministro de Educación recordó que la ley federal de educación establece que se debería invertir un 6% del presupuesto en el área educativa. \"En 2003, la Argentina invirtió un 40% menos de lo que manda la ley. Tenemos un desafío tremendo en el área de recursos\", indicó.
Empresas y educación
Diversos especialistas destacaron la profunda interrelación que existe entre empresas, universidades y centros de investigación. Marcelo Argüelles, presidente de Bio Sidus, empresa nacional que obtuvo el primer animal clonado del país, junto con el INTA y el Conicet, consideró que los equipos de investigación de las casas de estudio deberían trabajar junto con los técnicos de las empresas para obtener nuevos productos.
Según el empresario, es obsoleto el criterio de esperar que las empresas apliquen lo que las universidades investiguen. Puso como ejemplo de trabajo conjunto el polo tecnológico Indear, que Biosidus y otras empresas están desarrollando en Rosario, con la universidad local.
Argüelles destacó que los países en vías de desarrollo \"pueden y deben invertir en tecnología\". Señaló que la biotecnología y el software son dos sectores que se encuentran en óptimas condiciones para aprovechar oportunidades de negocios.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, Francisco Palom Izquierdo, advirtió que la economía está virando hacia la sociedad del conocimiento.
\"Las industrias se están vaciando de trabajadores\", dijo, y vaticinó que en los próximos años la mayor fuerza la tendrán las empresas que provean servicios de elevada calidad y valor. Sostuvo que los mejores egresados de las universidades norteamericanas crean sus propias empresas. \"Se juntan un médico, un biólogo y un contador, y crean una empresa\", destacó.
Propuesta de Alarcón
MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- La presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alarcón (PJ, Santa Fe), dijo que está impulsando la creación de un área especializada en temas agropecuarios que dependa del Presidente, para promover el desarrollo del sector.
\"No es que la Secretaría de Agricultura haga un mal trabajo, sino que las decisiones dependen del Ministerio de Economía y se necesita contar con un desarrollo estratégico para el agro que establezca un marco\", dijo la diputada, que preside el grupo Pampa Sur, entidad formada por productores, legisladores y empresarios para impulsar una política para el campo. En el encuentro también participa el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Guillermo Alchouron.