La Nación: Intentan regularizar a docentes secundarios

Sin concurso. Los profesores de los colegios de nivel medio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) respiraron ayer tranquilos: después de los reclamos que realizaron ante el Consejo Superior, el rector Guillermo Jaim Etcheverry decidió suspender la convocatoria a concursos docentes en el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Además, dio 30 días para que ambos colegios eleven un anteproyecto de modificación del reglamento de concursos para sus profesores, para el cual deben consultar a los gremios docentes.

23 de septiembre de 2005, 11:34.

Los profesores, de hecho, vienen trabajando en el tema desde 2003, mientras llaman la atención sobre su situación laboral "precaria e inestable". Según comentaron a LA NACION docentes del Carlos Pellegrini, los concursos son una rareza desde hace más de 20 años; los docentes interinos superan el 75% de los 468 profesores de esa casa y renuevan automáticamente sus contratos cada año; más de la mitad tiene más de 10 años de antigüedad en su cargo y unos 112 superan los 20 años en estas condiciones laborales.
El llamado a concurso de este año preocupó a los docentes, que lo calificaron como "intempestivo e inoportuno". Sus representantes propusieron a las autoridades de la UBA, en cambio, presentar un proyecto de carrera docente, con un sistema de evaluación permanente, que están terminando de elaborar. También pidieron titularizar a los profesores interinos de mayor antigüedad por considerarlos "en estado de excepcionalidad".
* * *
Más fondos. Los rectores de las universidades nacionales tuvieron ayer su propio triunfo. Tras reunirse con el ministro de Educación, Daniel Filmus, lograron su compromiso de enviar al Congreso una nueva planilla para el presupuesto universitario, en la que se elevan los fondos para las casas de estudio de $ 2900 millones a $ 3547 millones. Con ese aumento, hizo lugar al reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores, que había advertido esta semana que el presupuesto elaborado por el Gobierno no contemplaba los recursos para pagar los recientes aumentos salariales para los docentes. En la misma reunión se acordó que se iniciará el trabajo conjunto para avanzar en modificaciones a la actual ley de educación superior.
Raquel San Martín