La Nación-Jueves 13: La conducción de la FUBA no cede en sus reclamos

Es incierta la asamblea del martes

18 de abril de 2006, 13:19.

En una escalada de presiones sin posibilidad cercana de acuerdos, los estudiantes de izquierda ratificaron ayer su decisión de impedir que la asamblea que debe elegir el próximo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pueda empezar a sesionar, como está convocada, el martes próximo, a las 9.

Ayer, dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), encabezados por el Partido Obrero y el MST, anunciaron un llamado a que "toda la comunidad universitaria se movilice a las puertas del Colegio Nacional de Buenos Aires el lunes por la noche".

Desistirían de ello si se atendiera un doble reclamo. Por un lado, que el decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, renuncie a su candidatura a rector "por falta de integridad ética", ya que cuestionan su paso como juez y funcionario público en la última dictadura militar. "Los grupos que lo apoyan reflejan la vuelta de la prebenda y los métodos patoteriles", dijo ayer el presidente de la FUBA, Agustín Vanella, acompañado por presidentes de los siete centros de estudiantes que conducen: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Psicología, Veterinaria, Filosofía, Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar, piden que una hipotética asamblea trate, como primer punto, una reforma del estatuto que modifique el sistema de representación y convoque a elecciones nuevamente en todos los claustros. Fue el proyecto que presentaron en la última sesión de Consejo Superior, que fue rechazado. En la asamblea, estos estudiantes representan unos 23 votos, de los 236 del cuerpo.

Dentro del movimiento estudiantil están, además, cuestionados. Se los acusa de "usurpar" la conducción de la FUBA, que tienen desde diciembre de 2001, por no convocar a elecciones anualmente y de no dar cuenta del manejo de fondos. También, de tener un "acuerdo" con el rector, Guillermo Jaim Etcheverry.

Según denunció la agrupación QRS, de Medicina, que apoya a Alterini, las pruebas estarían en dos resoluciones del Rectorado por las que la FUBA recibió dinero directamente. En septiembre pasado, 5000 pesos para financiar el viaje de las delegaciones estudiantiles del interior que venían a participar de la Marcha Federal por la Educación. En enero, se les entregaron 15.000 pesos para cubrir pasajes aéreos de los 25 dirigentes que viajaron al VI Foro Social Mundial en Venezuela.

Voto directo

"La izquierda plantea el voto directo en la elección del rector, pero en la FUBA no llevan a la práctica la elección directa de sus autoridades", dijo QRS en un comunicado. "Llaman ilegítima a la asamblea porque los profesores concursados tienen una representación excesiva, pero no cuestionaron esa legitimidad para ganar los decanatos de Arquitectura y Filosofía", añadieron.

Otros sectores cuestionan a Alterini, pero rechazan los métodos de la izquierda. "Estamos en favor de la realización de la asamblea, pero no pensamos votar a Alterini. Nuestro cuestionamiento es ético: hay muchos profesores en la UBA que han tenido actitudes más dignas en las dos últimas dictaduras militares", dijo a LA NACION Gabriel Puricelli, miembro del Colectivo para la Transformación Universitaria, de centroizquierda.

"Repudiamos el accionar de la FUBA. Nos oponemos a la elección de Alterini, porque creemos que representa la vuelta de la oligarquía académica. Pero nuestra lucha es política, no de violencia", dijo Carlos Rodríguez, de Medicina, del peronismo universitario.

En tanto, se difundió ayer el respaldo a Alterini del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó que el decano "ha demostrado idoneidad y dignidad" y llamó a "desarmar la razón armada".
Por Raquel San Martín  De la Redacción de LA NACION