Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación-Jueves 5: Universitarios marcharon al Congreso

Exigieron la derogación de la denominada Ley de Educación Superior 

(DyN).–Estudiantes enrolados en la Federación Universitaria Argentina (FUA) marcharon hoy al Ministerio de Educación y al Congreso nacional para exigir la derogación de la Ley de Educación Superior y un mayor presupuesto para el sector.

Los manifestantes partieron de la Facultad de Ciencias Económicas y, tras cortar al tránsito vehicular sobre al avenida Córdoba, llegaron hasta el Palacio Sarmiento, donde intentaron sin éxito entrevistarse con el ministro de Educación, Daniel Filmus.

No obstante, lograron entregarle el petitorio con las demandas de una legislación "más equitativa" para las casas de altos estudios estatales, al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

"Lucharemos por una reforma universitaria, como la que permitió soñar con un Argentina distinta y con ascendencia social", arengó a los estudiantes el presidente de la FUA, Maximiliano Abad, en un improvisado discurso en la playa de estacionamiento que la cartera educativa tiene sobre el pasaje Pizzurno. Los universitarios se dirigieron luego por la avenida Callao hasta el Congreso, donde encendieron 1000 velas para "iluminar a los legisladores a sancionar una ley sobre estos principios", dijo el referente estudiantil.

Tras rodear el palacio legislativo con las velas encendidas, lanzaron globos al aire.

En todo momento, los manifestantes –que llevaban pancartas identificatorias de las universidades a las que concurren– fueron escoltados por un discreto cordón de efectivos de la Guardia de Infantería. La FUA reclama la derogación de la Ley de Educación Superior, vigente desde 1995, por entender que "deja abierta la posibilidad" al arancelamiento y a los cupos en el ingreso a las distintas unidades académicas. "Ingreso irrestricto, enseñanza gratuita y gobierno equitativo de las distintas facultades", precisó Abad al ser consultado por la prensa sobre los alcances del petitorio de los estudiantes.

El titular de la FUA exigió además la "autonomía universitaria y una Universidad comprometida con la sociedad y transformada en usina de ideas para resolver los problemas de la Argentina".

Contenido relacionado