La Nación-Jueves 7: \"No se puede hacer en Medicina un simulacro de enseñanza\"

Para el decano Salvioli, el ingreso irrestricto afectará la calidad de la formación.

08 de abril de 2005, 12:25.

LA PLATA.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentará hoy ante la justicia federal para pedir la nulidad de la ordenanza aprobada anteayer por el Consejo Superior, que impide el carácter eliminatorio de los sistemas de ingreso.

El decano Miguel Salvioli consideró en una entrevista con LA NACION que la medida afecta la autonomía de la facultad y que su instrumentación provocará un grave deterioro de la calidad de la enseñanza. Además, dijo que cuenta con el apoyo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Salvioli se pronunció en favor de entablar la discusión sobre el cupo, figura no permitida en el estatuto de la Universidad. La facultad que conduce desde mayo del año último -luego de un período como vicedecano- tiene 4000 alumnos y, en promedio, cada año, 500 reciben el diploma de graduado. Desde que el ingreso empezó a ser restrictivo, en 1992, la cantidad anual de ingresantes oscila entre 500 y 600 estudiantes. La unidad académica funciona con un presupuesto de $ 100 millones, que incluye los salarios de los 900 docentes y 300 no docentes que allí trabajan. "En Medicina no se puede hacer un simulacro de enseñanza", consideró el decano.

-¿En qué consiste la presentación judicial?

-Es un recurso de apelación directa ante la Cámara Federal pidiendo la nulidad de la resolución del Consejo Superior por entender que no es de su competencia. También se solicitará una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la ordenanza.

-¿Qué podría provocar la instrumentación de la medida?

-Si una cátedra tiene una capacidad de enseñanza determinada, 100 alumnos por ejemplo, yo no le puedo decir que hay que dar clases a 300 o 400. Estaría violando el derecho del profesor a impartir una enseñanza adecuada. Ese profesor puede negarse e incluso pedir un recurso de amparo para que no lo obliguen a dar una seudoenseñanza y cometer un fraude.

-¿El ingreso eliminatorio buscaba regular la cantidad de ingresantes?

-Quisiera el debate sobre el cupo, pero el estatuto universitario lo prohíbe. De todos modos, desde 1992, cuando más ingresantes hubo en la carrera, el porcentaje fue del 51%; la vez que menos entraron fue el 28 por ciento. Entre esos extremos hay una oscilación que tira por el suelo el hecho del cupo. Durante el curso se intenta rescatar a aquellos que llegan con mejor formación.

-¿Existen datos que demuestren una mejor calidad educativa con el curso eliminatorio?

-Sí, varios. Más estudiantes empiezan la carrera y reciben su diploma en el tiempo estipulado; nuestros egresados casi siempre están en los primeros puestos de todas las residencias del país; el promedio de las calificaciones que obtienen los alumnos que hicieron el ingreso es superior al de los que no lo hicieron y hay un aumento en el promedio de las notas en las materias de segundo año entre los estudiantes que cursaron el ingreso.

-La medida fue votada por la mayoría del Consejo Superior.

-Sí, pero en nuestra facultad el claustro está muy unido y el Centro de Graduados también. Incluso, el ministro Ginés González García se comunicó telefónicamente conmigo hoy (por ayer) para brindarme su apoyo, y hemos tenido adhesiones de muchos sectores.

-¿Atribuye el ingreso irrestricto a alguna motivación?

-Tengo la impresión de que en esto hay una cuestión política. Con Medicina se ha lanzado una carrera hacia la presidencia de la UNLP por parte de algunos decanos; algunos grupos quieren llamar a una asamblea universitaria y, lo más obvio, si entran 1000 alumnos más suman para el claustro estudiantil.

-Si la Justicia ordenara acatar la ordenanza a la Facultad de Medicina, ¿qué ocurriría?

-No van a existir diferencias entre aquel que aprobó y aquel que no. Por lo tanto, se estará nivelando para abajo: entran todos, hacen todos lo mismo y ahí se va a provocar una puja por los recursos. Y en el hospital, donde se realizan las prácticas, va a ser mucho más difícil.

No habrá intervención

LA PLATA.- El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, aseguró que con los recursos existentes puede garantizarse la contención de los alumnos que cada año se inscriben en las distintas carreras y la calidad de la educación que reciben.

Respecto de la presentación judicial que hoy realizará la Facultad de Ciencias Médicas, Azpiazu dijo: "Expondremos nuestros argumentos y nos someteremos a la acción de la Justicia".

Entre las 15 facultades y la Escuela Superior de Trabajo Social de la UNLP sólo dos unidades académicas tienen sistemas de ingreso eliminatorios: Veterinaria y Ciencias Médicas. "En Medicina la situación es complicada. Allí hay posiciones enquistadas. Es un debate que a nadie le gusta, pero que debemos tratar", dijo Azpiazu.

Y agregó: "La idea de contención del alumno va totalmente unida a la de la calidad de la enseñanza. Y la UNLP está en condiciones de hacer un esfuerzo en ese sentido".

Por último, el presidente Azpiazu aclaró que no analiza en este momento la intervención de la Facultad de Ciencias Médicas.