El cierre del año trae novedades para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Elecciones muy peleadas a fines de octubre dieron la mayoría en su Consejo Directivo, por un integrante de diferencia entre dieciséis, a la lista Encuentro (formada por peronistas, Franja Morada y partidos de izquierda) sobre los miembros de la lista Reforma.
Este Consejo Directivo recientemente elegido votó, el 16 de este mes, y eligió al decano y al vicedecano que ejercerán el cargo durante los próximos cuatro años: los arquitectos Jaime Sorín y Luis Bruno, que asumirán en marzo.
Entre las primeras medas, Sorín y Bruno se proponen transparentar las decisiones, en especial en el aspecto presupuestario, "que se sepa en qué se gastan las partidas", según explicó el decano electo a LA NACION.
Entre los ejes de la nueva gestión, Sorín y Bruno proponen la formación de juntas de dirección por cada carrera en la FADU, con participación de los tres claustros, que elijan a su director (hasta aquí nombrado por el decano); la adjudicación de cargos por concurso para jefes de trabajos prácticos y ayudantes; conseguir estabilidad en el plantel docente, y nombramientos de los ad-honórem, con el pago de obra social por parte de la institución.
Lograr la redistribución del presupuesto según la cantidad de alumnos de la Facultad; mejorar la relación entre las diferentes carreras de la FADU, discutiendo el plan de estudios existente, así como establecer una clara vinculación entre la enseñanza en el área técnica y la producción, también figuran entre los proyectos planeados para debatir y concretar a corto plazo.
Resulta definitivamente prioritario para el nuevo decano ampliar los temas de bienestar estudiantil, en un año que se vislumbra con fuertes reclamos del alumnado. "Queremos atender las reivindicaciones de los estudiantes, para que los que están no se vayan, e ingresen otros", sintetizan las autoridades. Esto se traduce fundamentalmente en becas, apuntes, comedores y actualización de la biblioteca.
Concursos conflictivos
Un tema que aparece como conflictivo es la resolución de los concursos de profesores por oposición, realizados en 2005 y actualmente impugnados por participantes, con pedido de ampliación de dictamen. Fueron tres: Arquitectura 1 y 2; Arquitectura 3 y 4 y Talleres verticales de 1 a 5, incluyendo Planificación urbana y arquitectónica.
El procedimiento indica que el Consejo Directivo de la Facultad debe enviar al Consejo Superior de la Universidad la propuesta de designación de profesores según los resultados del concurso, pero dada la impugnación, los alumnos se encontrarán con las mismas cátedras en el ciclo lectivo del año que comenzará.
Más información por el 4789-6200; 4789-6248 (concursos docentes).
Marta García Falcó
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024