La Nación: La FUA reclama cambios de fondo

El malhumor de la FUA. Aniversario y futuro. Medir para cambiar

24 de septiembre de 2004, 12:14.

* La iniciativa del Ministerio de Educación de ofrecer cursos gratuitos de apoyo escolar para estudiantes de los últimos años de las escuelas medias porteñas y del conurbano despertó críticas de los estudiantes universitarios. En un documento, la Federación Universitaria Argentina (FUA) criticó la ausencia de \"políticas de fondo\" para la educación y denunció \"la debilidad de una política de Estado\" en el tema. Los cursos, gratuitos y de dos meses de duración, dictados por docentes universitarios, buscan fortalecer la comprensión y producción de textos y algunos conceptos de matemática, para preparar a los futuros ingresantes en la universidad. Aunque afirma \"ver con buenos ojos\" el plan de la cartera educativa, la FUA se alarma ante \"la implementación de un sistema informal de educación intermedio entre la escuela secundaria y la universidad para poder suplir las falencias de aquélla\". En su lugar, recomienda debatir \"una reforma educativa integral\", que comience por modificar la ley federal de educación y la ley de educación superior.

* El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) cumple 45 años y, para celebrarlo, organiza una serie de conferencias sobre el futuro argentino.

El martes próximo, a las 19, el tema será la educación, con la participación de María Echart y Marcos Gallacher. El ciclo, que se repite los martes en el aula magna del ITBA (Eduardo Madero 399), continuará el 5 de octubre sobre la Argentina y el mundo, con Felipe de la Balze y Jorge Castro. El cronograma completo puede consultarse en www.itba.edu.ar .

* Para implementar políticas públicas de ciencia y tecnología que contribuyan al desarrollo social de los países latinoamericanos, contar con información confiable sobre el sistema científico es esencial. Así concluyó, la semana última, el IV Taller de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), que reunió en Buenos Aires a expertos de más de 30 países para debatir cómo \"medir el conocimiento para la transformación social\". Según se concluyó, hay problemáticas que impactan particularmente en la región y que deberían ser objeto de seguimiento cercano, como las migraciones científicas y su impacto en la estructura social, la incorporación efectiva de tecnología en las empresas locales, la biotecnología, la percepción pública de la ciencia y los problemas de género.